El IA2, Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón -formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-, presentará en el marco de la XXVIII Fira de Sant Medardo de Benabarre su proyecto divulgativo ‘Alimentando la ciencia’.

El proyecto, que pretende realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, ya se presentó con éxito el pasado mes de marzo en Huesca en el marco del I Congreso del producto y gastronomía ‘Hecho en los Pirineos’ y en la FIGAN 2017 (Feria Internacional de la Producción Animal) en Zaragoza; más recientemente, entre el 15 y el 19 de mayo, más de 600 alumnos de Educación Primaria han tenido oportunidad de participar “Alimentando la ciencia” en CaixaForum Zaragoza.

‘Alimentando la ciencia’ tendrá una nueva cita en la Fira de Sant Medardo de Benabarre, que se celebra este próximo fin de semana los días 3 y 4 de junio. Así, se realizarán actividades durante el horario de apertura de la Feria (sábado 3 de junio de 16.00 a 20.00h y el domingo de 10.00 a 20.00h). Esta feria, que está especializada en el sector agroalimentario, es una de las más importantes de la zona y celebra su vigésimo octava edición conmemorando la esencia de la fira con nuevas adaptaciones de formato, dotándola de mayor innovación.

El origen de la feria se sitúa a mediados del s. XIII, cuando el paso de los pastores trashumantes por las céntricas calles de Benabarre (antigua cabañera) originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales que hoy se conoce con el nombre Fira de Sant Medardo, ya que es el acto inicial de las fiestas en honor al patrón de la localidad.

Sobre ‘Alimentando la ciencia’

Todos los asistentes a la feria podrán realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, un sector muy cercano e importante para nuestra salud.

‘Alimentando la ciencia’ es un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2 a través de un completo programa de actividades educativas y que prevé realizar una itinerancia en acciones temáticas en el ámbito rural aragonés, con especial atención a centros educativos de cada zona. Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto divulgativo busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud.

El objetivo principal del proyecto es fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.