El Institut Català del Suro (ICSuro) es una de las 13 entidades participantes en el proyecto innovador Go Suber (Grupo operativo de modernización del descorche para la mejora de la productividad), cuyo principal objetivo es modernizar la tarea de extracción de corcho, mediante la mecanización de la saca, la optimización de los procedimientos de descorche y la mejora de las condiciones de seguridad y salud. Además, busca valorizar este producto y sus derivados para mejorar su comercialización, desarrollando nuevas aplicaciones. Concretamente, el ICSuro coordina el desarrollo de una cubierta verde aprovechando las características aislantes y bioabsorbentes de los subproductos del descorche.

Este objetivo del Institut Català del Suro implica probar las máquinas de descorche actuales y las herramientas complementarias usadas para esta labor, tales como escaleras corcheras o tenazas. Se trata de analizar su rendimiento y ergonomía para hacerlas más eficientes y seguras.

Por otro lado, es necesario además revisar los sistemas y procedimientos del aprovechamiento, especialmente el turno de saca, y definir las bases técnicas de una nueva subericultura que mejoren la toma de decisiones. Asímismo, es necesario diseñar nuevos sistemas de seguridad y salud, adaptados específicamente al alcornoque y a los trabajos en altura.

Los ensayos de los prototipos y técnicas se llevarán a cabo de forma paralela en Andalucía, Extremadura y Catalunya; principales regiones productoras de corcho a nivel nacional, aunque los resultados serán extrapolables a nivel europeo. Los principales beneficiarios de esta iniciativa, aprobada a finales de abril, serán los propietarios de alcornocales, las empresas de trabajos forestales, sacadores, alumnos de escuelas y facultades vinculadas al sector corchero, empresas corcheras y Administración.

El proyecto del Institut Català del Suro, que tiene un periodo de ejecución de dos años, está coordinado por la empresa Trevinca Inversiones Medioambientales. Así mismo forman parte del equipo de trabajo la empresa Coveless Ingeniería, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el Institut Català del Suro (ICSURO), la empresa JOGOSA y CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

Además participan en Go Suber como socios subcontratados: la Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva (ADEHECO), el Consorci Forestal de Catalunya, la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Conde del Valle de Salazar-ETSI Montes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here