El Grupo Pascual ha iniciado un procedimiento de despido colectivo que afectará a cerca de 200 empleados debido a una «reorganización» de su estructura motivada por causas técnicas y organizativas, pero no económicas.

Así lo han avanzado este lunes a Efeagro fuentes de la compañía, que han precisado que los despidos se concentrarán sobre todo en la distribuidora Qualianza, y en menor medida también en el área industrial y en sus servicios centrales.

El procedimientode despido colectivo abierto ahora tiene por objetivo llevar a cabo «una inaplazable reorganización de los recursos humanos» ante «la rápida evolución del mercado y su inminente transformación, acelerada en los últimos tiempos», de acuerdo con estas mismas fuentes.

Actualmente, el grupo lo conforman 2.300 trabajadores, de los que medio millar corresponde precisamente a Qualianza. Además, según el comunicado este procedimiento de despido colectivo «es una medida necesaria que responde a un análisis pormenorizado de los perfiles, procesos y puestos que la compañía necesita para hacer frente desde ya a este nuevo mercado y a los nuevos modelos de relación y eficiencia industrial».

Por el momento, el proceso se encuentra en fase de inicio y se ha comunicado este lunes a los representantes de los trabajadores y a los propios trabajadores, «con objeto de que puedan iniciarse las conversaciones para alcanzar un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes».

Según se ha informado, el grupo «estudiará las condiciones más adecuadas para que este inevitable proceso tenga el menor impacto social posible. Pascual considera imprescindible ajustar sus sistemas de producción, gestión y distribución a la realidad del mercado para afrontar nuevos proyectos de futuro. Pese a esta operación, se mantiene inalterable el compromiso de la compañía con la estabilidad del empleo y la sostenibilidad del proyecto empresarial». Cabe reseñar, según apuntan, la situación de crisis actual debido a la pandemia que desembocará en una crisis económica sin precedentes «no ha sido la causante de esta decisión». «Tal vez se haya acelerado algo el proceso, pero éste no está directamente relacionado con el momento actual», según ha podido saber Alimarket.