Las 9 cooperativas integrantes del Grupo Manzanilla Olive, con sede en Utrera (Sevilla), aprobaron en Consejo Rector (por unanimidad) un preacuerdo para iniciar el proceso de fusión de la cooperativa de 2º grado Manzanilla Olive con la mayor cooperativa del grupo, Oleand S Coop And. Este preacuerdo deberá ser ratificado y aprobado por las asambleas generales de ambas entidades en los próximos meses y el resultado final será la creación de la mayor cooperativa de aceituna de mesa de Andalucía.

Una vez finalice el proceso, la empresa resultante de la fusión de Manzanilla Olive con Oleand será una cooperativa de primer grado que aunará dos tipos de socios en una sola estructura: por una parte a agricultores individuales, y por la otra a las 8 cooperativas restantes, manteniendo todas ellas su personalidad jurídica y su idiosincrasia, respetando así la identidad de los territorios que abarcará la nueva entidad cooperativa, que será la mayor cooperativa de aceituna de mesa de Andalucía.

Según ha explicado el presidente del Grupo Manzanilla Olive, Diego Gallego, “la nueva estructura en primer grado será más ágil, facilitando la toma de decisiones estratégicas y operativas; más eficiente al eliminar duplicidades de costos; y permitirá una más rápida reacción a los cambios del sector y del mercado”.

Además, según añade el presidente, este proceso “facilitará un plan de expansión de la mano de sus cooperativas asociadas y dotará por ende de una mayor cercanía al agricultor socio de las cooperativas para el cual trabajamos y que son la razón de ser del cooperativismo”.

El plan de expansión traerá consigo una mayor eficiencia de las plantas productivas y, por tanto, el mantenimiento y creación de empleo, por lo que todo el personal que compone actualmente la plantilla del Grupo Manzanilla Olive y sus cooperativas integrantes será necesario para este ambicioso proyecto en el sector de la aceituna de mesa, el aceite de oliva y el cereal.