Los miembros del Grupo Operativo Lúpulos de Calidad, que aglutinan a 8 equipos de trabajo de 3 comunidades autónomas, presentarán esta semana su proyecto sobre innovaciones en el cultivo de lúpulo en España para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

Será el 19 de agosto por medio de un evento on iine en el que participarán representantes de las instituciones y entidades de Castilla y León, Galicia y el País Vasco que forman parte del Grupo Operativo Lúpulos de Calidad, así como el resto de colaboradores de otras regiones.

El objetivo de esta reunión es dar a conocer los últimos avances del proyecto sobre Innovaciones en el cultivo de lúpulo en España para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas e impulsar su cutivo.

Este proyecto, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, está destinado a mejorar la competitividad de las explotaciones españolas de lúpulo a través del manejo sostenible del cultivo.

Los principales objetivos del proyecto giran en torno a temas como el control sostenible de plagas y enfermedades, la optimización de los sistemas de riego y fertilización, así como en la sostenibilidad medioambiental y económica de las explotaciones.

El Grupo Operativo Lúpulos de Calidad se creó en 2018 con el objetivo de fomentar las innovaciones y la valorización del cultivo de lúpulo en España. Se partió para ello de las principales zonas cultivadoras de lúpulo en la actualidad: Castilla y León, Galicia y País Vasco. Los miembros y colaboradores del grupo operativo desarrollan su actividad en estas zonas y representan diferentes segmentos de la cadena de valor del sector.

El grupo operativo está formado por diferentes entidades que representan a cultivadores, productores y comercializadores como SAT Lúpulos de León, Cooperativa Lutega y Hopsteiner España.

También participan las universidades de León y Santiago de Compostela y centros de investigación como la Agencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker). El Grupo Operativo cuenta además con la colaboración de Cerveceros de España y las Asociaciones Poeda (León) y Mariñas-Betanzos (Galicia).

×