El Grupo Lence, a pesar de la escasez en el campo y aunque el mercado seguirá tensionado durante varios meses, sigue apostando por la leche 100% gallega, comprando y envasando solo leche procedente de ganaderías gallegas.
La compañía, que maneja casi 300 millones de litros de leche comercializados al año, es la única empresa gallega entre las 6 empresas lácteas más grandes de España.
«Somos una empresa comprometida con crear una diferencia positiva para nuestra comunidad, manteniendo nuestra fuerza productiva en Galicia, colaborando con ganaderías familiares gallegas. El rural tiene un gran futuro si conseguimos hacerlo atractivo para la siguiente generación», sentencia la presidenta del Grupo Lence. «Hay que tener en cuenta que Galicia produce más del 40% de la leche que se consume en nuestro país», recuerda Carmen Lence.
La desigualdad entre oferta y demanda de la leche no ha sido el único problema a la hora de encarar las circunstancias actuales, ya que la espiral inflacionaria ha hecho que «este haya sido un año duro, con constantes subidas del precio de la leche en origen que no se ha podido trasladar en su totalidad a nuestros clientes. De hecho, la leche en el campo ha subido más de un 45%, pero la previsión es que el alza interanual alcance el 70%», comenta Carmen Lence con respecto a la situación de los precios de la leche en origen.
A pesar de esta circunstancia, el Grupo Lence no prevé en ningún estadio que haya desabastecimiento de un bien tan necesario. «La situación tenderá a normalizarse y poco a poco se recuperará la producción, aunque el mercado seguirá tensionado durante varios meses, ya que lleva un tiempo el que las novillas que se están criando hoy se conviertan en vacas productoras de leche», ha señalado Carmen Lence.
«EL AUMENTO DE PRECIO EN EL LINEAL HA SIDO CERCANO AL 27%, PERO CASI 20 PUNTOS INFERIOR AL DEL ALZA EN ORIGEN»
Entre las medidas del Gobierno para frenar el aumento en el precio de los alimentos, se encuentra la propuesta de rebaja del IVA en un producto de primera necesidad como es la leche, pasando del 4% al 0%.
Una medida que refleja la importancia de este producto del que Lence considera que la «sociedad tiene que ser consciente de lo que supone producir un litro de leche», y ante lo que Carmen Lence que ha recordado que «el aumento de precio en el lineal ha sido cercano al 27%, una cifra elevada, pero casi 20 puntos inferior al del alza de precio en origen».
«Esto pone a las empresas en una situación de tener que mejorar la eficiencia para poder mantener la rentabilidad», expone la presidenta del Grupo Lence, que insiste en que continuarán apostando por la leche 100% gallega.