El grupo Félix Solís, de Valdepeñas, ya ha hecho público en sus tablillas el precio al que pagará la uva blanca Airén, la variedad predominante de la zona, que aún no cotizaba “oficialmente” y cuyo precio de salida es un 35% más alto que el del año pasado. de esta forma, sale al paso solo dos días después de la denuncia de , ASAJA Castilla-La Mancha que exigía a alguno de los grandes grupos de industrias bodegueras que operan en varias provincias de la región que publicaran con urgencia los precios de la uva Airén, ya que hace días que la vendimia de esta variedad habían comenzado y los viticultores desconocían el precio de ésta.

Por eso, ahora, como respuesta a esta petición, así lo han confirmado a Efe fuentes de la bodega que Félix Solís tiene en Valdepeñas, que este viernes17  colgaba sus tablillas en las que figuran 0,0162 euros (2,70 pesetas) por kilogrado tanto para la uva con destino a vino de Denominación de Origen Valdepeñas, Indicación Geográfica Protegida Tierra de Castilla y vino común.

OTRAS COMARCAS VITIVINÍCOLAS CERCANAS A LA DE VALDEPEÑAS QUE SUELEN TENER ESTOS PRECIOS COMO REFERENCIA PARA FIJAR LOS SUYOS

Además, a este precio hay que sumar 0,0120 euros (2 pesetas) por kilo al agricultor en concepto de portes, al igual que se ha hecho en otras vendimias.

El precio de la uva blanca Airén era uno de los más esperados en esta campaña de vendimia en Castilla-La Mancha, de hecho, organizaciones agrarias como Asaja exigieron hace unos días a los industriales que lo publicaran “urgentemente”, puesto que hacía días que la vendimia de esta variedad había comenzado y los viticultores desconocían el precio de la misma.

La falta de precios para la Airén estaba generando la expectación en otras comarcas vitivinícolas cercanas a la de Valdepeñas que suelen tenerlos como referencia para fijar los suyos.