El Grupo Cajamar ha obtenido un resultado neto consolidado de 14,6 millones de euros, un 82,2 % menos que hace un año, tras mejorar la tasa de cobertura de la morosidad en 8,56 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarla en el 56,11 %, incluyendo los 75 millones específicos para coberturas ante el impacto de la covid-19

Los recursos minoristas de balance anotan un crecimiento interanual del 15,4 % sustentados por los depósitos a la vista, que aumentan un 25,2 %, mientras que la gestión de los gastos de explotación sitúa la ratio de eficiencia en el 51,9 %.

Así, prosigue la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción interanual del 17,2%, y sigue el notable descenso de la tasa de morosidad, convergiendo casi con la media del sector y situándose en el 5,11 %. Por su parte, los activos adjudicados brutos continúan descendiendo, un 4,7 % inferior al tercer trimestre de 2019.

Cabe destacar que el coeficiente de solvencia aumenta al 14,74 % y la ratio CET 1 phased in se incrementa hasta el 13,06 %, mientras que la fully loaded se eleva hasta el 12,46 %, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor yque crece el número de clientes, que superan los 3,5 millones, de los que 1,5 millones están vinculados. La digitalización avanza y sigue sumando clientes digitales, hasta los 905.000, un 14,3 % más que hace un año; 687.000 usuarios de banca móvil, un 38,2 % más; y 305.000 clientes de la cuenta Wefferent, un 41 % más.

Documentos presentación de Resultados Consolidados tercer trimestre 2020

CRECIMIENTO DE NEGOCIO

La buena evolución del negocio se refleja en el incremento interanual de un 15,5 % de los activos totales hasta los 52.690 millones de euros y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 12,2% más, que alcanzan 86.594 millones de euros.

Los recursos minoristas de balance crecen el 13,7 %, gracias al empuje de los depósitos a la vista en un 25,2 %, al tiempo que los recursos fuera de balance aumentan un 2,7 %.

La concesión de financiación anota un crecimiento interanual del crédito a la clientela sano minorista del 9,2 % hasta alcanzar los 31.376 millones de euros; destacando especialmente la concesión de crédito a sus sectores estratégicos, empresas y sector agroalimentario, que se incrementa un 20,4 % respecto al mismo periodo del año anterior y eleva su peso en el epígrafe de crédito sano minorista hasta el 48,7 %.

La evolución de los activos y volumen de negocio, sitúa al Grupo Cooperativo Cajamar en undécima posición del ranking de entidades significativas españolas, y mantiene su condición de entidad referente para el sector primario, con una cuota de mercado del 14,78 %, gracias a su conocimiento del sector, su capacidad de ofrecer una amplia y especializada oferta de productos y servicios, así como a su actividad de asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.

Asimismo, el Grupo Cajamar avanza en su desempeño diferencial como banca cooperativa comprometida con las personas, el territorio y el desarrollo sostenible, y anota una nueva mejora de su cuota de mercado en depósitos, con el 2,45 %, y la de inversión se sitúa en el 2,87%. 

RESULTADOS Y MEJORA DE LA GESTIÓN DE RIEGOS

Sustentado en el crecimiento del margen de intereses, 2,2 % interanual, que sigue siendo el principal componente del margen bruto, así como en la optimización de los gastos de explotación, Grupo Cooperativo Cajamar obtiene hasta septiembre un resultado consolidado neto de 14,6 millones de euros, un 82,2 % inferior al tercer trimestre del año anterior, tras mejorar la tasa de cobertura de la morosidad en 8,56 puntos porcentuales y situarla en el 56,11%, incluyendo la dotación extra de 75 millones de euros para reforzar coberturas ante los efectos de la covid-19 en la actividad empresarial y la economía familiar.

Asimismo, la ratio de eficiencia se sitúa en el 51,9 % al reducirse el peso de los gastos de explotación sobre los activos totales medios hasta el 1,14 %.

El Grupo Cajamar continúa saneando su balance y reforzando las coberturas de riesgo de crédito. Así, la tasa de cobertura de la morosidad se sitúa en el 56,11 %, 8,56 puntos porcentuales más que hace un año, y la tasa de cobertura del activo irregular se eleva al 55,58 %, 4,76 puntos superior al mismo trimestre del año anterior.

También mejora la gestión de los riesgos dudosos totales, anotando una reducción del 17,2 % respecto al tercer trimestre del año anterior -364 millones de euros menos-, lo que contribuye a que la tasa de morosidad disminuya al 5,11 %.

Por su parte, el volumen de activos adjudicados brutos desciende un 4,7 %, gracias a unas ventas por valor de 373 millones de euros, al tiempo que la tasa de cobertura de activos adjudicados se sitúa en el 55,27 %.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre del tercer trimestre, el coeficiente de solvencia phased in se sitúa en el 14,74 %, la ratio CET 1 phased in mejora hasta el 13,06 % y la fully loaded, hasta el 12,46 %. De esta manera, supera holgadamente los niveles exigidos por el supervisor con una alta calidad de los recursos propios computables y un exceso en el cumplimiento de requerimientos de solvencia de 424 p.b. y un exceso 979 millones de euros.

La banca cooperativa Cajamar mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y una cómoda posición de liquidez con un volumen de activos líquidos disponibles de alta calidad de 8.718 millones de euros, una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el 210,65 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 127,18 %, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea. Además, cuenta con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y alta capacidad de generación de activos líquidos, con posibilidad de emisión de 3.045 millones de cédulas hipotecarias.

La actividad comercial del Grupo Cajamar proporciona servicios y productos de valor a sus más de 3,5 millones de clientes, que son atendidos por sus 5.465 profesionales en sus 926 oficinas y 142 agencias.

En relación a su plan de expansión y apertura de oficinas, Cajamar ha ampliado su presencia en Galicia, País Vasco y Extremadura con la apertura de tres nuevas sucursales en Lugo, Vitoria (Álava) y Plasencia (Cáceres),

En lo que respecta a banca digital, Grupo Cajamar sigue avanzando y ya cuenta con 905.000 clientes digitales, un 14,3 % más que hace un año; 687.000 usuarios de banca móvil, un 38,2 % más, y 305.000 clientes de la cuenta Wefferent, un 41 % más.

APOYO A LOS COLECTIVOS AFECTADOS POR LA CRISIS DE LA COVID-19

La banca cooperativa Cajamar está desplegando una importante actividad en la gestión de la crisis de la covid-19, contribuyendo a financiar y proporcionar liquidez a empresas, pymes, autónomos y familias en su entorno de actuación; conforme a la misión, valores y principios de las 18 cooperativas de crédito y el Banco de Crédito Social Cooperativo que conforman su grupo financiero.

Con datos a 30 de septiembre, ha gestionado moratorias a sus clientes por importe de 825 millones de euros y operaciones de financiación covid-19 por importe de 2.379 millones de euros; además, de haber promovido y colaborado en iniciativas asistenciales y sociales junto a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales.