El Govern catalán ha aprobado este martes 16 el Plan Estratégico del Cuerpo de Agentes Rurales (PECAR), que “prevé la aprobación del Reglamento de Armas para dotar y regular el uso de armas en el cuerpo”, así como el incremento de la plantilla en 300 efectivos.

Este plan ha sido presentado en el Palau de la Generalitat por la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, quien ha explicado que su aplicación se llevará a cabo entre 2019 y 2024 y “dependerá de los presupuestos de cada ejercicio”, al tiempo que ha resaltado que permitirá “consolidar y potenciar la operatividad del cuerpo” y aumentar su seguridad al permitir el uso de armas a estos agentes.

El texto presentado este martes 16 por el ejecutivo catalán “prevé la aprobación del Reglamento de Armas con el cual se pretende dotar y regular el uso de armas por parte de los agentes rurales, así como de las medidas de seguridad necesarias”.

Con esta acción el ejecutivo catalán busca dar respuesta a la reivindicación de este colectivo después de qdespués de la muerte de dos guardas rurales por los disparos de un cazador durante un control en Aspa (Lleida) en enero de 2017 cuando éstos le requirieran que mostrase su permiso de armas.

El PECAR hace también referencia al incremento del cuerpo en 300 efectivos para la “adecuación de la dimensión a los retos actuales y el despliegue de la estructura de jefatura”, así como la creación de 50 nuevas plazas para reforzar la estructura técnica y administrativa de los Agentes Rurales.

Además, el plan contempla la renovación del parque de vehículos, la incorporación de la nuevas tecnologías en la labor de los agentes, finalizar el despliegue de dependencias territoriales, la aplicación de un plan de igualdades o la creación de una oficina propia de comunicación, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here