El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ultima un segundo paquete de ayudas y publicará en los próximos días un segundo listado de beneficiados con las ayudas estatales a agricultores y ganaderos de Andalucía y Extremadura afectados por los daños de las borrascas de los meses anteriores. En este segundo paquete se mirará más al olivar, el regadío o los caminos rurales.
El ministro, Luis Planas, ha recordado que estas ayudas se añadirán al primer paquete de 130.500 beneficiarios para los que se ha destinado una cantidad global de 2.874 millones de euros, de los que 2.134 corresponden a ayudas directas, según recoge Efeagro.
«La gestión de estas ayudas va a muy buen ritmo», ha indicado Planas en Jaén tras recordar que «quien sea beneficiario potencial puede aceptar la ayuda o no hacerlo los que estén en un término municipal no dañado como están haciendo ya algunos agricultores», algo que, según el ministro, «demuestra la honestidad del comportamiento de todos nuestros agricultores».
UNA LÍNEA DE AYUDAS DE 600 MILLONES PARA CAMINOS RURALES Y TAMBIÉN PARA INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO
Ahora, con la publicación de un segundo paquete «se permitirá avanzar en estas ayudas que son un elemento importante para compensar lo que puede haber sido la causa de que hayamos tenido esa disminución de aproximadamente 77.000 toneladas en la producción del aforo del olivar», ha dicho Planas.
Además, el ministro ha anunciado otra línea de ayudas de 600 millones para caminos rurales y también para infraestructuras de riego, una cifra que en el caso de la provincia de Jaén será de 64 millones frente a los 5,5 millones que, según Planas, ha concedido la Junta de Andalucía, competente para el arreglo de las infraestructuras agrarias.
Sin embargo, Planas ha subrayado que el Gobierno de España «ha querido responder» con estas ayudas extraordinarias que se van a gestionar a través de la empresa pública Tragsa y de otras firmas para reparar antes de la próxima campaña unos caminos rurales «que tan importantes son para la actividad agraria».


