El Boletín Oficial del Estado publica una actualización de las indemnizaciones por el sacrificio de ganado dentro de los programas de lucha, control o erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.pese a incrementarse entre 50 y 100 euros por animal, la propuesta se queda corta ante la petición del sector tras 9 años sin actualizarse.

Según recoge la Orden, se aplica esa actualización parcial de los baremos, teniendo en cuenta la evolución del mercado y en consonancia con lo dispuesto en la normativa europea.

La modificación, según el Ministerio,  se hace en función de los precios de mercado, disposición que resulta de aplicación en este caso.

La orden, que modifica un real decreto del 2011 que fue cambiado posteriormente en el 2017, aumenta el importe de la indemnización en el caso de los terneros de actitud cárnica de menos de un mes, que pasa de los 147,13 a los 196 euros; en el de los que tiene entre uno y tres meses, al subir desde los 209 a los 307 euros; pero también, en el caso de animales de producción láctea de entre uno y tres meses, la compensación sube desde los 209 a los 284 euros. Se mantiene ademásel baremo de indemnización de sólo el 85%, pes e a que desde el sector se venía reclamando que ascendiese al 100% dado que llevaban nueve años sin actualizarse.

De hecho, la última propuesta del sector para las indemnizaciones por el sacrificio de ganado reclamaba que se elevasen de 715 euros por animal (de 17 a 24 meses) a alrededor de 1.550 euros en las alegaciones de Unión de Uniones, o para las vacas de leche de entre 24 y 48 meses, de 907 euros, a 2025 euros.

A la hora de abonar la indemnización la orden hace referencia también a los animales que pertenecen a una granja de una agrupación de defensa sanitaria ganadera, en cuyo caso la compensación se incrementa en un 10%. También los animales de razas autóctonas tiene un tratamiento especial al incrementarse la indemnización en un 5 %, el mismo porcentaje que aplican a las granjas que producen en ecológico.