En el marco de la negociación de la futura PAC, la Unión de Criadores de Toros de Lidia se ha reunido este viernes 19 con el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, para solicitar el compromiso por parte del Gobierno español en la defensa de los intereses de los ganaderos de bravo en Europa. Entre los acuerdos alcanzados, un compromiso del Gobierno en la defensa de la ganadería autóctona de toro bravo en la futura PAC.

Al encuentro, al que asistieron por parte de UCTL, el presidente, Antonio Bañuelos, el vicepresidente, Juan Pedro Domecq y la directora de comunicación y relaciones institucionales, Lucía Martín, se celebró precisamente en el momento en el que en el Parlamento Europeo se debaten dos propuestas (el considerando 51 ter y el artículo 31 – apartado 1 ter) que implican la exclusión de todo tipo de ayudas FEAGA y FEADER, así como las ayudas acopladas a agricultores y ganaderos cuyas actividades incluyan la cría de toros con destino espectáculos culturales.

Por tanto, son dos artículos que suponen una vulneración de los Tratados de funcionamiento de la Unión Europea y de los Principios básicos del Derecho Comunitario porque supone la discriminación a una raza autóctona exclusivamente por el destino de su producción y establece un precedente para otras producciones. Por su parte, el Ministro trasladó un mensaje de confianza y de compromiso con la ganadería autóctona de bravo como cualquier raza criada en régimen extensivo.

En la reunión se analizaron los impactos económicos y medio ambientales que tendrían la aplicación de las propuestas mencionadas en la ganadería autóctona del toro bravo, que según recogen los informes técnicos (jurídico, socio económico y medio ambiental) elaborados por la Institución y previamente adelantados al Ministerio, suponen un daño que superaría los 200 millones de euros, y pondría en riesgo decenas de miles de empleos en las zonas más deprimidas del ámbito rural.

Asimismo, el presidente, Antonio Bañuelos, entregó un Manifiestpo europeo impulsado por Unión de Criadores de Toros de Lidia (España), Associaçao Portuguesa de Toiros de Lidie (Portugal) y Association des Éleveurs Français de Toros de Combat (Francia): `Una PAC verde no puede vetar a la ganadería más sostenible´ que cuenta con el apoyo de las asociaciones del medio rural: Alianza Rural que representa a las entidades más relevantes del ámbito rural de España, Confederación de Agricultores de Portugal, y por el país galo, Fédération des Syndicats D’Exploitans Agricole.

Por otro lado, los ganaderos quisieron expresar también al ministro la dramática situación que atraviesa el campo bravo, la inquietud respecto a la futura PAC, el problema de la protección del lobo para la ganadería extensiva y el reparto de los fondos de reconstrucción europeos Next Generation.

Desde octubre de 2020 la Unión de Criadores ha focalizado sus acciones en Bruselas para transmitir la irregularidad jurídica y el terrible impacto económico y medio ambiental que suponen las propuestas que ahora se debaten. La UCTL ha mantenido numerosas reuniones con los responsables de la Comisión Europea y los eurodiputados del Parlamento Europeo responsables del informe, e incluso se ha dirigido al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, quien ha respondido con una comunicación exponiendo la posición de la Comisión respecto a esa discriminación a la ganadería autóctona del toro bravo.