El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha anunciado este miércoles 12 que el Ministerio ha iniciado el desarrollo de un real decreto que fijará el máximo de contaminación cruzada de sustancias antimicrobianas en los piensos medicamentosos para animales destinados a la producción de alimentos.

Miranda ha clausurado la jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dedicada a estos piensos en la que ha repasado el trabajo que realiza el Ministerio en la regulación de los mismos en el trabajo para la lucha contra resistencia antimicrobiana.

en el 2021 habrá una nueva reglamentación europea sobre fabricación, comercialización y uso de estos piensos

En un comunicado, el Departamento ha definido los piensos medicamentosos como la vía de administración de medicamentos veterinarios a los animales, en particular a los animales destinados a la producción de alimentos.

El real decreto, ha apuntado en un comunicado, recogerá los criterios de homogeneidad de los fabricantes de piensos medicamentosos que, según la nueva normativa europea, deberán renovar su autorización antes de 2022, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Europea.

Miranda ha explicado que en el 2021 habrá una nueva reglamentación europea sobre fabricación, comercialización y uso de estos piensos, con un nivel máximo de contaminación cruzada de 24 sustancias antimicrobianas, que permita asegurar que no se generan resistencias ni en salud humana ni en la animal.

Y ha recordado el compromiso existente a nivel internacional en la lucha contra esta resistencia, en el marco de la estrategia mundial “one health”, en la que participan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el esta línea se enmarca el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019-2021 que se presentó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 12 de marzo.

El MAPA ha recordado que España es uno de los tres Estados miembros con mayor producción de piensos -en torno a los 35 millones de toneladas-, cuya fabricación se lleva a cabo en más de 1.700 establecimientos, de los que 678 fabrican piensos medicamentosos, que representan, en peso de producción, un 11,4 % del total.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here