El Gobierno ha anunciado que en las próximas semanas culminará la reforma del sistema español de control fronterizo, lo que permitirá agilizar y mejorar la eficacia de los controles aduaneros en procesos de importación y exportación, así como unificar los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en frontera.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia ante los medios en la clausura de las primeras jornadas sobre controles en el tráfico internacional de mercancías, celebradas en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Torres ha recordado que el Ministerio de Política Territorial asume desde 2006 la coordinación de esta labor, en la que participan también los ministerios de Hacienda, Transporte, Economía, Sanidad y Agricultura, por lo que ha apelado a que la reforma del sistema, «de la mano de la digitalización y de todas las herramientas a nuestro alcance», permita «mejorar en esa respuesta fitosanitaria fundamental».

El ministro ha apuntado a que esta reforma dará respuesta «a una histórica demanda para evitar duplicidades y trámites que demoren de manera no justificada el proceso de entrada y salida de los productos», algo «fundamental en los alimentos perecederos».

Además, ha asegurado que la reforma permitirá a España «equipararse también al resto de países de nuestro entorno» en materia de inspección sanitaria y fitosanitaria.

Otra de las ventajas que ha destacado es que la agilización de estos servicios reducirá los costes de exportación e importación, lo que “quedará reflejado en el precio final que paga el consumidor”.

Las jornadas han servido de foro para que representantes de las autoridades portuarias, transitarios, asociaciones de distribuidores y representantes de empresas exportadoras del sector agroalimentario analicen el funcionamiento de los servicios de Sanidad Exterior, pero también de enfado, ya que ASAJA y COAG Andalucía arremetieron contra el ministro, al no invitar al sector a debatir sobre el control fronterizo de mercancías.