“Antes de que acabe el año, el lobo ibérico tendrá una protección adecuada”, ha afirmado el presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, tras reunirse hoy con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el Director General de Biodiversidad, Jorge Marquínez. Esto prohibiría la caza del lobo para el control de la especie.

Domínguez ha asegurado a Efeagro que el encuentro en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sido “muy positivo”, dada la “firme voluntad” del Gobierno de proteger a este cánido y su “sensibilidad” respecto a la cuestión.

Según Domínguez, el Miteco se apoya en un informe de expertos como guía para tomar esta decisión, en el que se especifica que el lobo «debe estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE)».

AL SUR DEL RÍO DUERO NO ESTÁ PERMITIDA SU CAZA, MIENTRAS QUE AL NORTE DEL MISMO ESTOS CARNÍVOROS SÍ ESTÁN CONSIDERADOS COMO ESPECIE CINEGÉTICA

La idea del Gobierno es tener el plan preparado dentro de “escasas semanas”, para que las poblaciones españolas de lobo ibérico puedan gozar de la misma protección que en Portugal, ha señalado el presidente de Lobo Marley.

Actualmente, el lobo ibérico tiene tiene dos categorías de protección en España: al sur del río Duero no está permitida su caza y está incluido en el LESPE, mientras que al norte del mismo- donde habitan entre el 70 y el 80% del total de ejemplares- estos carnívoros sí están considerados como especie cinegética, es decir que se pueden cazar.

Lobo Marley lleva 7 años de “trabajo durísimo para que el lobo abandone el limbo legal” y su caza deje de estar amparada legalmente en algunas comunidades autónomas.

“España no puede aspirar a ser un país moderno y respetado en toda Europa si tiene su biodiversidad perseguida y masacrada a tiros”, ha afirmado Domínguez.

Además, ha explicado que esta decisión “no debe preocupar” al sector agrario, puesto que la declaración del lobo como especie protegida va a ir acompañada de una “serie de medidas compensatorias” como, por ejemplo, fondos económicos destinados a ganaderos.

El Ministerio ha avalado la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea en la reunión de ministros de Medio Ambiente del Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Luxemburgo.