El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concluido este miércoles las jornadas de presentación y análisis del Plan de Evaluación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac), que tiene como objetivo supervisar su aplicación y logros.

El evento, que comenzó este martes, ha sido clausurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y ha contado con la participación de más de 200 profesionales entre autoridades, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, organizaciones no gubernamentales y científicos.

Durante las jornadas se ha informado a los participantes de las actividades que está previsto llevar a cabo para evaluar el Pepac, dotado con 47.724 millones de euros hasta 2027, y se han desarrollado debates, presentaciones y mesas de trabajo para favorecer el intercambio de ideas.

Las impresiones de todos los participantes contribuirán a la elaboración del Plan plurianual de evaluación del Plan Estratégico de la PAC y del Programa de acción de trabajo en materia de evaluación del año 2024.

El evento ha contado con presentaciones de algunas comunidades autónomas, ponencias de representantes de la Comisión Europea (CE), del servicio europeo de ayuda para la evaluación de la PAC y del equipo evaluador de la Autoridad de Gestión del Pepac, entre otras.

“TENEMOS QUE SER CAPACES DE EVALUAR LAS COSAS PARA SABER LO QUE ESTAMOS HACIENDO, CON ESTE PEPAC PERO TAMBIÉN CON LA MIRADA MÁS ADELANTE»

Miranda ha señalado que el nuevo enfoque de la PAC, apoyado en los planes estratégicos, requiere una evaluación sólida que permita conocer en qué medida se responde a las necesidades identificadas en los objetivos contemplados en dichos planes.

«Ademas de hacer las cosas, tenemos que ser capaces de evaluarlas para saber lo que estamos haciendo, con este Pepac pero también con la mirada más adelante», ha expresado.

En esta línea, Miranda ha recalcado que la evaluación de la PAC es un elemento «fundamental» no sólo para la mejora y consolidación de esta política comunitaria, sino también para que los ciudadanos y las explotaciones agrarias puedan conocer los resultados tangibles que se alcanzan con las políticas desarrolladas para agricultores, ganaderos y otros beneficiarios de la PAC.

El plan de evaluación ha sido elaborado por la Autoridad de gestión del Pepac perteneciente al MAPA y ha sido enviado al Comité de Seguimiento del Pepac y a la CE.

El plan describe, entre otros aspectos, cómo se evaluará el Pepac durante su periodo de implementación, que tendrá lugar desde este año y hasta 2029, e incluye las actividades que se llevarán a cabo para hacer este análisis.

Además, recoge una evaluación «ex post» a más tardar el 31 de diciembre de 2031, para analizar los resultados logrados cuando se haya completado.

También se incluye información sobre la gobernanza en estas actividades, las partes implicadas en las mismas, el calendario en el que se realizarán, los datos y otro tipo de información a utilizar en las evaluaciones, así como la comunicación y seguimiento de las actividades de evaluación y sus resultados.

El objetivo principal del plan de evaluación es garantizar que se realicen las actividades suficientes y adecuadas para proporcionar la información necesaria para dirigir el Pepac, así como supervisar sus avances y logros.

También aspira a contribuir a orientar con mayor precisión las intervenciones del Pepac, comunicar sus resultados y proporcionar una base de conocimiento que permita facilitar el diseño del próximo periodo de programación de la PAC.

El plan de evaluación podrá ser modificado posteriormente debido a múltiples motivaciones, como pueden ser posibles cambios en el ritmo de ejecución de las intervenciones que conforman el Pepac o la aparición de nuevas necesidades de evaluación.