El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha asegurado que España ha fijado como «línea roja no aceptar» la cofinanciación con dinero de los Estados miembros del primer pilar de la PAC, porque implicaría directamente que va a haber recortes en todo lo relativo a ayudas directas, por lo que ha llamado a conseguir una PAC con «un presupuesto fuerte».

Cabanas, que ha participado en la jornada ‘La repercusión de la nueva PAC en Galicia’, ha dicho que «por supuesto que existe un temor a que existan recortes en los fondos de la futura PAC, ya que el riesgo está encima de la mesa», con un Brexit que supone que Reino Unido deje de financiar».

Tejerina acude este miércoles a Bruselas para conocer cómoestán las negociaciones del Presupuesto comunitario

«Nosotros esperamos que no se produzca ese recorte», sostiene con todo. Por ello, espera que en vez de un ajuste «se incremente el presupuesto de tal manera que se pueda cubrir esa diferencia que deja de aportar el Reino Unido».

A principios del mes de mayo se prevé que se conozca el marco financiero plurianual para la futura PAC, cuyos nuevos textos de conclusiones se presentarán entre finales de ese mes y junio. Por eso, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, viajará este miércoles a Bruselas para «conocer de primera mano cómo avanzan los textos que se tendrán el mes que viene».

Actualmente, la situación está en la fase de inicio de negociaciones en las que España busca alianzas con países como Italia y Portugal, en «los denominados los amigos de la PAC», según explica Cabanas, para mantener los dos pilares de esta política (ayudas directas y desarrollo rural).  «Es una política que nos interesa defender», ha resumido el responsable del MInisterio sobre la PAC, pues «los saldos son positivos», dado que España aporta el 8% y recibe el 12%.

Asimismo, Cabanas ha abogado por el mantenimiento de «temas importantes» como los pagos directos y acoplados y apuesta por proseguir con los programas para el vino y frutas y hortalizas.

Feijóo le pedirá a Hogan una PAC fuerte cuando el comisario europeo visite Galicia

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy una Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea (UE) que aporte a sus profesionales «más seguridad, más protección y una retribución más justa» para conseguir que la agricultura sea «una profesión digna, segura y de la que se puede vivir».

Un planteamiento que le presentará al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, cuando éste visite Galicia en los próximos meses para conocer las prioridades de sus productores de cara a la próxima PAC.

Asimismo, ha defendido que «Galicia nunca tuvo una producción lechera más alta de la que tiene ahora» ni tampoco «produjo nunca tanta carne de porcino, de vacuno y avícola» y ha superado sus récords en vino.

«En buena parte fue gracias a las ayudas de la Unión Europea», ha comentado, aunque ha recordado que la Comunidad discrepó «del planteamiento que se hizo de la agricultura atlántica» en el momento de entrar en la UE.

El presidente de la Xunta reconoce que «la aportación y el ingreso en la Unión Europea fue positivo para la agricultura gallega», que ganó en «tamaño, competitividad, profesionalización y rentabilidad».

Por eso ahora defiende la continuidad de una PAC que se lleva «cuatro de cada diez euros» del presupuesto de la UE, como «política más importante de la Unión» que beneficia anualmente a 33.000 familias gallegas y aportó más de 2.400 millones de euros a la Comunidad desde 2009.

En «tiempos de escepticismo sobre la utilidad de la Unión Europea», Núñez Feijóo apuesta por una PAC que aporte «más seguridad, más protección y una retribución más justa» a los profesionales del campo.