El Gobierno ha anunciado este lunes 17 que planea modificar leyes como la de integración de cooperativas agroalimentarias, de la cadena alimentaria o la de organizaciones interprofesionales para que puedan aumentar su competitividad y su capacidad de negociación.

Durante una reunión con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, les ha explicado que con estas medidas esperan ayudar a solucionar “la situación de crisis que padece el sector”, según ha difundido el MAPA en un comunicado.

En el caso de la ley de integración de cooperativas, el Departamento ha recordado que España cuenta con 11 entidades asociativas prioritarias (EAP) reconocidas en el ámbito supraautonómico, que engloban cerca del 10% de la facturación del sector cooperativo agroalimentario nacional.

En este sentido, el Ministerio destina 203 millones de euros de inversión pública dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural con el objetivo de fomentar este tipo de organizaciones.

En cuanto a la modificación de la ley de la cadena alimentaria -para un reparto “más justo” del valor de los productos agrarios-, han apuntado que se trata de lograr un mejor equilibrio por medio de una relación “más precisa de prácticas comerciales prohibidas”, una regulación del “valor de los productos agrarios” y la “obligatoriedad de la inclusión del coste de producción” para establecer los precios en los contratos.

Otra medida, según han avanzado, será el cambio de la Ley de organizaciones interprofesionales para que éstas puedan acometer más acciones y mejorar sus instrumentos de funcionamiento.

El ministro insiste en que “Esta integración es fundamental porque es garantía de futuro”

Por otra parte, el ministro Luis Planas ha apuntado los avances en la elaboración del real decreto que regulará el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones en los sectores que hasta ahora no contaban con ello.

Desde el MAPA ha hecho hincapié en que este encuentro con Cooperativas Agroalimentarias de España se produce en el marco del conjunto de reuniones que el ministro lleva manteniendo en los últimos días con los diferentes eslabones de la cadena de producción alimentaria, y en el contexto de las movilizaciones del sector para denunciar la falta de rentabilidad por, entre otras cuestiones, altos costes de producción y bajos precios de venta.

Posteriormente, y en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el congreso de jóvenes agricultores de Asaja, Planas ha manifestado que ha pedido a las cooperativas un “esfuerzo” para una mayor integración, que les permita avanzar en su profesionalización, modernización y tener “mayores márgenes de competitividad”.

“Esta integración es fundamental porque es garantía de futuro”, ha añadido. Tras hacer hincapié en que estas reuniones que está manteniendo no tienen por objetivo “paralizar ninguna” manifestación, ha insistido en que las protestas “han logrado que toda la sociedad se sensibilice” con el sector.

Ha asegurado que tiene previsto continuar con los encuentros, entre ellos una nueva reunión de la mesa del diálogo agrario la próxima semana, y ha recordado que en la recta final de la negociación de los presupuestos comunitarios 2021-2027 el objetivo del Gobierno es “defender los intereses” de los agricultores y que el anuncio de los posibles recortes es todavía una “propuesta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here