El Gobierno luso ha anunciado varias medidas para mitigar la sequía y contrarrestar la rebaja de la PAC de la Unión Europea (UE), ante las protestas convocadas por los agricultores portugueses, que han cortado este jueves varias carreteras cerca de la frontera con España. En concreto el Ejecutivo luso destinará casi 500 millones de euros para responder a la sequía y para reforzar la PAC.

La ministra de Agricultura y Alimentación lusa, Maria do Céu Antunes, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno «está en condiciones de presentar un apoyo a la producción de 200 millones de euros para todo el país». Asimismo, se creará una línea de crédito por valor de 50 millones de euros con un tipo de interés cero.

REDUCIRÁ 4,7 CÉNTIMOS EL LITRO DE GASÓLEO AGRÍCOLA, EL MÍNIMO PERMITIDO

Portugal también va a consolidar con 60 millones el primer pilar del plan estratégico de la PAC (rendimiento y sostenibilidad), con apoyos a la producción para garantizar el paso a la agricultura biológica y a los eco-regímenes, por los que una parte de los fondos van a determinados servicios al medioambiente.

En paralelo, el Ejecutivo tiene intención de bajar el impuesto sobre productos petroleros para el gasóleo de uso agrícola al mínimo permitido, lo que supondrá una reducción del 55%, es decir, de 4,7 céntimos por litro.

Además, destinará otros 60 millones de euros al segundo pilar, dedicado al desarrollo rural, para asegurar el pago hasta febrero de las solicitudes de ayuda relativas a medidas ambientales y climáticas, a los que se sumarán otros 58 millones para revisar el plan estratégico e incluir algunas peticiones de los agricultores.

LOS AGRICULTORES PORTUGUESES REALIZAN CORTES EN ALGUNAS AUTOVÍAS PRÓXIMAS A ESPAÑA

Pese a estas medidas, los agricultores portugueses han cortado desde las 6 de la madrugada de este jueves algunas autovías del país próximas a la frontera con España, como la A-25 o la A-6, para protestar por los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.

La zona con mayor afluencia de tractores es la A-25, en el tramo que va hasta la frontera hispanolusa de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, donde alrededor de 400 tractores ocupan desde las 6:15 horas los últimos 12 kilómetros de la autovía hasta la zona española de Salamanca en los dos sentidos de circulación.

Se trata del punto fronterizo de mayor tránsito de vehículos pesados, por lo que todos los camiones que pasan por la zona están siendo desviados por carreteras nacionales secundarias.

Una situación similar se vive en Elvas, próximo a la provincia española de Badajoz, donde los agricultores portugueses han cortado la A-6.

«Queremos que haya respeto por el agricultor y por nuestra actividad. Esta es una manifestación pacífica para que el Gobierno tome medidas en favor del agricultor», explicó a Efe Paulo Tomé, procedente de Idanha-a-Nova y uno de los agricultores asistentes al corte de la A-25.

×