de precios La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para paliar la subida de los carburantes que afecta al gasóleo agrícola y que tiene un especial sobrecoste en el sector agroganadero, aunque no ha especificado en qué sentido se concretarán dichas medidas.

«Es un aumento que es ajeno a la acción del Gobierno y que depende de situaciones geopolíticas mundiales, a pesar de lo cual estamos intentando minimizar sus efectos a través de distintas medidas de todos los ministerios implicados y con la reducción de impuestos a los carburantes», ha subrayado la ministra en Valencia de Don Juan (León) que el «medio rural está cansado de que se digan cosas sobre la forma de reactivar estos territorios y lo que quiere es que se hagan».

Unas declaraciones que ha realizado durante su visita a la edición 101 de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan donde ha hablado de los retos de la despoblación de las áreas rurales y de esa ‘España Vaciada’ que ha centrado en los últimos meses el debate político y que ha cobrado mayor protagonismo durante las recientes elecciones autonómicas de Castilla y León.

LA MINISTRA HA REIVINDICADO QUE EL «MEDIO RURAL ESTA VIVO» Y QUE LAS ADMINISTRACIONES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE REIVINDICARLO

La titular de Industria ha apuntado que su visita a la localidad coyantina quiere reivindicar la labor de las corporaciones municipales y la necesidad de coordinar las actuaciones que llevan a cabo para la reindustrialización y la creación de empleo para la lucha contra la despoblación con la agenda del Gobierno de España en la que el «reto demográfico es uno de los principales ejes».

En este sentido, ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con fondos europeos recoge 130 medidas, de las que el 88 % ya están en marcha, «focaliza los problemas que tiene el mundo rural».

«Desde el Ministerio somo muy activos en la agenda contra la despoblación y para ello tenemos el objetivo de desarrollar proyectos de reindustrialización con un importante acento en el sector agroalimentario, el comercio y el turismo», ha explicado Maroto.

A este respecto, ha destacado el desarrollo del Perte Agroalimentario, aprobado el pasado 8 de febrero en Consejo de Ministros y que contará con más de 1.000 millones de inversión pública con el objetivo de convertirse en una iniciativa integral sobre la cadena de valor del sector agroindustrial, supondrá un «importante vector para asentar población en el mundo rural».

«Estoy convencida de que el arranque de este proyecto permitirá crear oportunidades no solo para mejorar nuestros cultivos y ganadería sino también para la reindustrialización y la transformación económica para añadir valor a un sector muy importante desde el punto de vista exportador», ha apuntado Maroto, que ha recordado el récord de las cifras exportadoras del sector agroalimentario de Castilla y León.

La ministra ha reivindicado que el «medio rural esta vivo» y que las administraciones tienen la obligación de reivindicarlo, para lo que ha apostado por trabajar junto a los ayuntamientos para dinamizar los pueblos y luchar contra la despoblación apoyando los proyectos presentados a los fondos europeos con el objetivo de crear nuevas oportunidades que faciliten la fijación de la población.

Entre los planes del Ejecutivo central para esta dinamización y transformación económica, Maroto también ha señalado la puesta en marcha del Perte para la digitalización de las explotaciones e industrias agroganaderas y el Perte para la promoción del coche eléctrico..