La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y las Organizaciones Profesionales Agrarias de La Rioja Arag-Asaja y UAGR han manifestado este jueves 16 su rechazo total a la propuesta de incremento de  las tarifas en la línea de seguro de uva vinificación, que en la Comunidad Autónoma afectaría tanto a la garantía en caso de daños en viña por helada o pedrisco.

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha presidido una reunión de trabajo para abordar una cuestión que afecta especialmente al sector vitivinícola riojano, y a la que han asistido también representantes de Enesa y Agroseguro, así como de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

En la reunión se ha analizado de forma exhaustiva el documento sobre los datos de siniestralidad de esta línea de seguro a nivel nacional y regional. “La propuesta del citado documento consiste en aplicar un importante incremento de las tasas en La Rioja, pero  sin especificar la tarifa resultante, una cuestión que se había solicitado a Agroseguro para esta reunión y sobre la que aún no tenemos respuesta”, ha señalado Miñana.

En este sentido, hay que valorar diferentes aspectos como el alto nivel de aseguramiento de los viticultores riojanos, y el esfuerzo que ha realizado la Administración para consolidar la contratación de pólizas, tanto desde el punto de vista presupuestario  como en la labor de divulgación de este sistema.

Por su parte, Enesa ha apoyado con datos el planteamiento de la Administración y las OPA riojanas, y ha solicitado que reconsidere la propuesta de subir las tasa del seguro de uva de vinificación porque podría provocar un retroceso en el incremento del nivel de aseguramiento que se ha producido en los últimos años.

Las conclusiones de la reunión se trasladarán a los máximos responsables de Agroseguro y también del Ministerio de Agricultura, con la confianza de que se llegue a un acuerdo que sea satisfactorio para los intereses del sector vitícola riojano, “apelando al verdadero espíritu del seguro agrario que es la solidaridad entre producciones, zonas y riesgos asegurables”, ha concluido Miñana.

×