El consejero de Agua y Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, ha asegurado este jueves 5 tras reunirse con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que “el Gobierno de España”no se plantea en ningún caso poner fin al trasvase Tajo-Segura” al considerarlo “estratégico”.

“Esto despeja dudas y ruidos” y aporta “tranquilidad a todo el levante y también a Castilla-La Mancha”, ha añadido tras defender su necesidad como “principal herramienta levantina” en la lucha contra la desertificación y explicarle la “necesidad de mantenerlo de manera estable” para resolver los problemas hídricos de Murcia.

El consejero ha salido “satisfecho y optimista” de la entrevista con una “ministra dialogante, que conoce los problemas” de esa región, que cuenta con una amplia experiencia en tecnología de reutilización y depuración de casi la totalidad del agua, capacidades técnicas que ha puesto “a disposición del Ministerio”.

Respecto a la sequía, “la ministra ha explicado que el decreto de sequía no se puede prorrogar porque ya existe un plan que recoge las mismas indicaciones”, aunque se “estará atento” para cubrir todas las necesidades que puedan surgir.

Luengo ha aprovechado también para manifestar a Ribera su preocupación por la situación del mar Menor, donde “la falta de inversión” es uno de los principales problemas, según sus palabras, por lo que ha pedido “compromiso” al ministerio, porque “todas las actuaciones que se diseñaron fueron recogidas en el proyecto de eliminación de vertidos, actualmente en tramitación ambiental”.

Ha solicitado a la ministra “un cronograma de las infraestructuras que pretende llevar a cabo en el entorno del mar Menor” para garantizar su estabilidad ecológica.

También ha trasladado su preocupación por poner en marcha “a la mayor brevedad posible” las ya construidas, que “evitarían que el flujo de agua que discurre por la rambla de Albujón acabe en el mar Menor y ponga así en peligro su frágil equilibrio”.

Ha pedido un plan de energías renovables enfocado a la desalinización y las infraestructuras hídricas en general, “que abarataría la gestión del agua”.

Finalmente, ha tendido de nuevo la mano para impulsar “el tan necesario pacto nacional del agua” para diseñarlo de forma que incluya todas las infraestructuras necesarias “para un reparto equitativo, solidario y adecuado del agua no solo en Murcia, sino también en toda España” y en el que no se incluirá poner fin al trasvase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here