La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado por primera vez ayudas por valor de 200.000 euros para prevenir los daños del lobo ibérico y el oso pardo.

El Boletín Oficial de Cantabria publica este lunes la orden de esas ayudas para actuaciones dirigidas a la prevención de daños producidos por esas especies en 2020 en el ganado y, en el caso del oso pardo, también en los colmenares.

Se trata de la primera vez que el Gobierno regional, a través de la Consejería, se pone en marcha en este tipo de ayudas en el marco del Plan de Gestión del Lobo.

las subvenciones están dirigidas a financiar cerramientos o mallas electrificadas

En un comunicado, el Ejecutivo cántabro, quien ya tomara medidas respecto a la proliferación del lobo, explica que esta orden de ayudas busca favorecer la conservación de la naturaleza al tiempo que posibilitar el adecuado desarrollo socioeconómico de la población que vive en el medio rural, además de compatibilizar la ganadería de montaña y la apicultura tradicional con la conservación de las poblaciones cántabras de lobo y oso.

Con una dotación de 200.000 euros, las subvenciones están dirigidas a financiar cerramientos o mallas electrificadas para proteger colmenares de las incursiones del oso pardo, el mantenimiento de perros mastines y la construcción de cercados para la defensa del ganado ante los ataques de lobo.

En el caso de los colmenares, la cuantía de la subvención por solicitante no podrá superar el límite de 1.000 euros, mientras que, para la construcción de cercados en la defensa de ganado el límite se fija en 3.000 euros.

Para el mantenimiento de los mastines, los límites se fijan en 300 euros por mastín hasta un máximo de 5 animales, dependiendo su número del tipo de explotación ganadera.

Se podrán beneficiar de estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas, de ganadería extensiva, así como las entidades locales propietarias de montes de utilidad pública en los que exista ganadería extensiva que se encuentren dentro del área de distribución de lobo ibérico y el oso pardo en Cantabria, integrado por 36 municipios, además de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.

En el caso del lobo, serán todos aquellos municipios incluidos en la zona 1 del Plan de Gestión del Lobo, y en el caso del oso pardo, los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Campoo de Enmedio, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Pesaguero, Polaciones, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y Vega de Liébana.

El plazo de presentación de solicitudes, que habrá de realizarse en el registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o en cualquier de los lugares establecidos por la ley, será de 30 días hábiles a contar desde mañana.

×