El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 28 ayudas de hasta el 100% de los avales de Saeca a la financiación de explotaciones con actividad en determinados cultivos citrícolas para créditos por valor de 40 millones de euros con el fin de paliar las dificultades que han caracterizado la campaña 2018/19.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que, con esta medida, el Gobierno subvenciona hasta el 100% del coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) a préstamos de liquidez de hasta cinco años, con la posibilidad de un año de carencia y un máximo de 40.000 euros por beneficiario.

Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones dedicadas a la producción de naranja, mandarina o limón.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un acuerdo “importante” para la agricultura, ya que España es el “principal” productor europeo de cítricos y sexto del mundo.

Celaá ha recordado que la campaña actual ha estado afectada por diversos factores que han provocado la caída de los precios.

El MAPA ha detallado que se subvenciona hasta el 100 % del coste de la comisión de gestión del aval a todos los citricultores beneficiarios, y aquellos que sean miembros de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas reconocida obtendrán una financiación adicional de hasta el 100% de la comisión de estudio del aval.

Las ayudas se enmarcan en el Plan de Medidas para el sector puesto en marcha por el Ministerio en abril pasado ante la negativa situación de mercado influida por “múltiples factores”, tanto climatológicos como comerciales.

De acuerdo a sus datos, esta situación ha conducido a un mercado caracterizado por una sobreoferta, con operaciones a precios “muy inferiores” a los registrados en la pasada campaña y a los medios de años anteriores, y “en muchos casos” por debajo de los costes de producción.

Entre las ayudas incluidas, se establece la financiación del importe de la comisión de estudio a los beneficiarios que sean jóvenes agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here