El Consejo de Ministros, a instanacias del Ministerio de Agricultura, ha aprobado este martes 29 una modificación normativa que permitirá subvencionar los recargos por siniestralidad en el seguro agrario.

Esta modificación elimina las restricciones en este sentido del Real Decreto 425/2016, de 11 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Administración General del Estado al Seguro Agrario.

De esta manera, el Plan Anual de Seguros Agrarios, que entra en vigor el 1 de enero de 2021, y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 22 de diciembre, incluirá a los referidos recargos como subvencionables.

El aumento de los daños en las producciones agrícolas y ganaderas registrado en los últimos ejercicios, especialmente por la mayor frecuencia de temporales y fenómenos tormentosos que con frecuencia afectan de manera reiterada a muchas zonas, eleva la siniestralidad en muchas explotaciones. En estos casos, los asegurados han de afrontar incrementos en el coste de sus pólizas, estas penalizaciones no eran objeto de ayuda, de ahí la modificación de la norma.

La subvención de los recargos por siniestralidad ha sido, junto con otras mejoras incluidas en el próximo plan, una de las medidas más demandadas por agricultores y ganaderos, dada la repercusión económica que puede llegar a tener en algunos asegurados.

APRUEBA EL DECRETO PARA FOMENTAR LOS SEGUROS AGRARIOS

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria para la anualidad de 2021, con una dotación económica de 8 millones de euros.

Mediante este decreto se regulan las subvenciones, complementarias de las estatales, por la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados para las explotaciones agrarias de Extremadura, a excepción de las pólizas agrícolas del módulo 1 y de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos.

Podrán ser personas beneficiarias quienes contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados certificadas por Agroseguro, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, que tengan por objeto explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y hayan sido beneficiarias de la subvención estatal a la prima del seguro, extendiéndose la ayuda tanto a la póliza inicial como a las regularizaciones de la misma.