El Consejo de Ministros, a instancias del MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado ha aprobado, entre otras medidas, la distribución de de un crédito para la financiación de 104,12 millones de euros a las comunidades autónomas (CCAA) destinados a los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, que han sido extendidos para poder mantener las medidas de financiación del PDR durante el periodo transitorio de 2021 y 2022 hasta la fecha de aplicación de la nueva PAC, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.

Se trata de una distribución provisional que se someterá a consideración final de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La distribución de estos 104,12 millones de euros se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2020, aplicables hasta el año 2023 de acuerdo con la normativa europea que permite sumar tres ejercicios a la fecha de finalización del ciclo de referencia (en este caso, 2020).

Con esta autorización, según se asegura en una nota del Ministerio de Agricultura, se mantiene el compromiso del Gobierno de seguir apoyando financieramente las medidas de los programas de desarrollo rural de las CC.AA.

Estos contemplan medidas de apoyo de diferente naturaleza, orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Las medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las contribuciones financieras de las CC.AA. y de la Administración General del Estado.

Para 2021 y 2022 además de la asignación base para el Desarrollo Rural, a través del Reglamento (UE) 2094/2020, se establece el Instrumento de Recuperación de la UE con el objetivo de acelerar la recuperación de la crisis del COVID-19. Este instrumento contempla un total de 750.000 millones de euros, de los que se destinan al desarrollo rural un total de 7.500 millones de euros en toda la UE.

De estos 7.500 millones de euros adicionales para los Programas de Desarrollo Rural en toda la UE, se estima que a España le correspondan unos 729 millones de euros.