El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un real decreto para la concesión de ayudas a la reposición de ganado en las explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina, de las que se han detectado 26 brotes, 13 en Castilla-La Mancha y otros tantos en Andalucía.

Se trata de unas ayudas excepcionales que completan las indemnizaciones a las que los ganaderos tienen derecho por el sacrificio de los animales en las explotaciones infectadas y con las que el Gobierno intenta favorecer que puedan reestablecer la actividad, ha explicado el ministro.

Los protocolos de actuación contra esta enfermedad determinan la obligación de sacrificar todos los animales de una explotación afectada, así como el material susceptible de estar contaminado, por lo que hacerle frente resulta muy gravoso para los ganaderos. El real decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros contiene las bases reguladoras para la convocatoria de estas ayudas.

 El ministro ha realizado este anuncio durante la inauguración de Meat Attraction 2023 en Ifema Madrid, salón sobre la carne en el que el ministerio participa de forma directa con un estand donde se han programado diversos actos y presentaciones hasta su clausura, el próximo 8 de marzo.

 En su intervención, Planas ha afirmado que el sector cárnico es un pilar estratégico de la industria agroalimentaria de España, tal y como lo demuestra la magnitud de su cifra de negocio, el elevado número de empleos que genera y su importante nivel de inversión. También ha destacado la capacidad de adaptación ante el complicado contexto internacional, que se ha traducido en una notable subida de las cotizaciones de los cereales, las oleaginosas o los combustibles, algunas de las materias primas e insumos necesarios para el desarrollo de esta actividad.

ANDALUCÍA APRUEBA AYUDAS POR 1,3 MILLONES PARA PALIAR LOS DAÑOS DE LA INMOVILIZACIÓN

Por su parte, la Junta de Andalucía ha informado este lunes a titulares de explotaciones ganaderas afectadas por Viruela Ovina Caprina (VOC) de la convocatoria de ayudas, dotada con 1,3 millones de euros de fondos, para compensar gastos excepcionales de alimentación por la inmovilización de sus animales.

Según ha detallado la Administración autonómica, estas subvenciones se calcularán en función del número de días y ganado afectado por la prohibición de salir a pastar.

Con estas ayudas, el Gobierno andaluz presta asistencia de emergencia en forma de liquidez a los titulares de las explotaciones afectadas por VOC en las zonas granadinas de Baza (Altiplanicie sur) y Huéscar (Altiplanicie Norte), y en la comarca almeriense del Alto Almanzora.

×