El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves que tiene la «intención» de modificar el mecanismo de representatividad agraria para incluir a Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos dentro del conjunto de organizaciones que tienen interlocución con el Gobierno.

Planas lo ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado, donde ha ofrecido las líneas principales de su Departamento para la legislatura.

En la actualidad, las organizaciones agrarias que tienen interlocución directa con el Gobierno son ASAJACOAG y UPA, a través del Comité Asesor Agrario.

«Sin poner en tela de juicio la representatividad de nadie, tengo la intención de ampliar esa representatividad para las que las organizaciones integradas en Unión de Uniones puedan sentirse también parte de ese diálogo», ha señalado, dado que es la segunda más votada en la mayoría de las elecciones agrarias regionales.

El ministro ha indicado que, en el contexto de las protestas que ha protagonizado el sector en los últimos meses, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha mantenido contacto con Asaja COAG y UPA a través del Comité, pero también con Unión de Uniones de forma técnica.

La intención de Planas es que Unión de Uniones, que tiene representación en distintos territorios, pueda sumarse de una manera «formal» a la interlocución con el Gobierno.

Por ello, ha anunciado a los senadores que tendrán ocasión «muy próximamente» de poder votar un mecanismo que permitirá que las cuatro organizaciones puedan estar presentes en el «diálogo estructurado y legal» con el Ejecutivo.

MEDIDAS FRENTE A LAS PROTESTAS DEL CAMPO

Durante su comparecencia, Planas se ha referido a las protestas agrarias de las últimas semanas y ha considerado que en su origen se encuentran las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania, el cambio climático y el comienzo de la aplicación de la nueva PAC 2023-2027).

Ha recordado que en los dos últimos años se han arbitrado medidas de apoyo por más de 4.000 millones, de los que casi 1.400 han sido ayudas directas para 400.000 agricultores y ganaderos.

El ministro ha defendido que el plan de 43 medidas que les ha ofrecido a las organizaciones agrarias favorece la resolución de más del 90 % de sus preocupaciones e inquietudes, muchas de ellas relacionadas con la flexibilización y simplificación de la PAC.

Estas medidas fueron aceptadas y firmadas este miércoles por UPA y Planas ha expresado su confianza en que en los próximos días puedan sumarse el resto de organizaciones.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LA LEGISLATURA

Respecto a la situación general del sector, Planas ha indicado que está caracterizada actualmente por «esa difícil ecuación entre la producción de alimentos en cantidad y calidad y a un precio razonable y, al, mismo, tiempo, la sostenibilidad».

En este contexto, ha reiterado algunas de las líneas de actuación que se ha marcado el MAPA para esta legislatura, como la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación para asegurar el acceso a una alimentación sana, producida de forma sostenible y asequible al conjunto de la población.

Igualmente, se avanzará en la política de modernización de regadíos, con la inversión de más de 2.400 millones de euros hasta 2027; se retomará la ley de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario; y que se promulgación una ley de agricultura familiar, que representa el 82 % de las 914.000 explotaciones agrarias.

Planas ha hecho hincapié en el apoyo a la contratación de seguros agrarios y, en el turno de réplica a los partidos con representación en el Senado, ha detallado a la senadora del PP Lorena Guerra que estos fondos se han elevado para el presente año hasta los 284,5 millones.

Respecto a algunas inquietudes respecto a los controles en las importaciones de alimentos que han manifestado algunos senadores, Planas ha defendido su rigurosidad para evitar la entrada de plagas o productos en mal estado y ha pedido «no introducir dudas» y «dejar la sanidad animal y vegetal fuera de cualquier debate político».

×