El Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha diseñado un cuestionario dirigido a ganaderos de explotaciones porcinas extensivas con el fin de poder caracterizar el nivel de bioseguridad de sus explotaciones. La difusión de dicha encuesta corresponde a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), uno de los socios del Grupo Operativo, que la ha puesto a disposición de los ganaderos desde el 23 de junio a través de la plataforma ÍTACA.

Este cuestionario, que se ha realizado tomando como base la encuesta epidemiológica implementada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) para explotaciones de porcino extensivo, permitirá profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el estado de este tipo de explotaciones.

El objetivo final es trabajar en una estrategia conjunta para la prevención de la Peste Porcina Africana (PPA), en consonancia con el resto de las acciones puestas en marcha por el PREVPA. Este virus supone una de las mayores amenazas para las ganaderías e industrias de porcino, motivo por el cual entidades de los sectores ganadero, industrial y cinegético han aunado fuerzas en torno a este Grupo Operativo, que tiene abiertas varías líneas de actuación para prevenir la PPA.

Los resultados y la información obtenida se analizarán posteriormente para determinar las acciones concretas que impulsen la ejecución de medidas de bioseguridad específicas con el fin de adecuar el estado de las explotaciones hasta niveles óptimos. La encuesta, que resulta bastante sencilla de cumplimentar, está estructurada en diferentes bloques de preguntas: características de la explotación; manejo del ganado; recursos; gestión de cadáveres y fauna silvestre.

Los cuestionarios están disponibles en la plataforma ÍTACA, el sistema web implementado por ASICI para vertebrar todas las cuestiones relativas al sector del cerdo ibérico. A dicha plataforma tienen acceso, entre otros actores, unos 13.000 ganaderos de porcino ibérico.

La ejecución de esta actividad, junto con la información obtenida de las visitas de bioseguridad en explotaciones intensivas realizadas durante el mes de junio por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y el IREC, permitirán alcanzar uno de los principales objetivos del GO PREVPA; mejorar la bioseguridad frente al jabalí en explotaciones de porcino mediante la implementación de un protocolo estandarizado adaptado al rango de situaciones extensivo/intensivo.

Acceso al cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSetTGvnZb_59bRssDhcubklL0J5x_C5YqTepmBgoLMSeUx6AQ/viewform