“En El Gazul no trabajamos para conseguir premios, trabajamos para que la gente disfrute con nuestros quesos, pero indudablemente es un motivo de orgullo que reconozcan el trabajo de tanta gente en un concurso tan prestigioso”. De esta forma recibía la noticia Jorge Puerto, maestro quesero y propietario de Quesería El Gazul, que acaba de lograr cinco premios en los World Cheese Awards, el certamen internacional más importante del mundo del queso.

La edición 2022-2023 de los World Cheese Awards, que se ha celebrado en Gales, ha contado con la participación de más de 4.000 quesos distintos de 42 países. El Gazul ha logrado un Súper Oro, un Oro y tres Bronces. El Súper Oro, que se otorga a los mejores quesos de cada categoría, supone también participar en la gran final, donde se selecciona a los 98 mejores quesos de todo el certamen.

Los premiados han sido el queso curado con romero de raza payoya, que ha obtenido el Súper Oro; el queso curado de raza payoya, que ha logrado el Oro; y los quesos de oveja en romero, semicurado de raza payoya y curado ecológico en manteca, que se han hecho con el Bronce.

Pero todo esto no sería posible sin apoyo, asegura Jorge Puerto. “Gracias a nuestros clientes, a nuestros trabajadores, a la familia, a los proveedores… y sobre todo muchas gracias a los ganaderos de La Janda, porque si no tuviéramos la materia prima tan extraordinaria que tenemos no podríamos elaborar estos quesos”.

Con solo 22 años, Jorge Puerto decide regresar a su pueblo para mantener la tradición familiar, y empieza a recoger leche de cabra y a almacenar la que traían otros ganaderos. 30 años después, El Gazul es una de las queserías más reconocidas de España, y atesora multitud de premios nacionales e internacionales.

En sus instalaciones de Alcalá de los Gazules (Cádiz) se elaboran artesanalmente quesos de cabra de raza payoya, y cuenta con una plantilla de 15 empleados. Exporta sus productos a 8 países, y es un referente en la venta online. Los valores de El Gazul son el impulso de la ganadería ecológica, el respeto por el medioambiente y el mantenimiento de la raza autóctona.