El gasto en alimentación ganadera complementaria por parte de los ganaderos extremeños se multiplicó por dos en 2019 en relación con el ejercicio anterior debido al escenario de sequía que protagonizó gran parte del año.

Según el presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, la ausencia de precipitaciones fue la tónica en la comunidad hasta bien adentrado otoño, lo que llevó a recurrir a la alimentación complementaria mucho antes de lo que es habitual.

Hasta el mes de julio, cuando se seca el campo, no se suele recurrir a este tipo de alimentación, pero la sequía dejó pronto sin forraje y vacíos los pajares, y sin hierba las parcelas, ha expuesto.

Las lluvias de la segunda mitad de otoño han permitido que la situación mejore pero “aún falta mucha agua”

Una situación que hizo incrementar de forma significativa los costes de alimentación de los ganaderos y reducir así la rentabilidad de sus explotaciones, recalca De Muslera.

Las precipitaciones de noviembre pasado han propiciado que la hierba empiece a crecer, aunque es necesario que las lluvias continúen en invierno, y han ayudado a las labores de siembra, lo que permite afrontar el año con más optimismo, siempre que las condiciones climatológicas ayuden.

La sequía también hizo incrementar los gastos en agua durante el 2019, pues las charcas y pozos disminuyeron de forma considerable, apunta De Muslera.

Las lluvias de la segunda mitad de otoño también han permitido que la situación mejore en este aspecto, aunque De Muslera afirma que “aún falta mucha agua”, pues las charcas solo se han llenado a la mitad, en línea con lo recuperado también por los pantanos.

A su juicio, la mejora de la situación no debe ocultar la necesidad de que las administraciones tengan en cuenta los periodos de sequía que ahora padece el campo y prevean ayudas dirigidas a afrontar este tipo de circunstancias y ayudas a la alimentación ganadera.

Otra situación que afectó también a la rentabilidad del sector ganadero en 2019 fueron los precios a la baja durante todo el ejercicio, los cuales experimentaron cotizaciones menores a las registradas en 2018, según el máximo responsable de la asociación Ganaderos del Reino.

Cabe recordar que la renta agraria en España ha sufrido en 2019 un recorte del 8,6% para España situándose en 26.179,57 millones de euros, debida en parte a una reducción del 3% del valor de la Producción Agraria y un 3,6% de aumento de los costes intermedios.


1 Comentario

  1. las multinacionales que se benefician d esto al hundir Pymes pa qedraselo todo ,
    son las que mas contaminan el aire abejas y el suelo,
    y asi crean cambio clima y sequia con ello,
    ( unas son filiales d las otras )
    Pero ya dicen que lo qe mas contamina es la ganaderia…
    qe sin dejar d contaminar, lo hace menos
    mas contamina la industria d la ropa qe la ganaderia
    Y d mientras la dercha “patriota” d Vx pp y Cs diciendo que lo del cambio clima no existe
    y asi defendiendo a las multinacionales y especuladores y terratenientes etc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here