La dotación de fondos del Estado destinados a subvencionar una parte del coste de los seguros agrarios ascenderá a cierre de 2019 a 244,7 millones de euros, un 16% por encima del gasto presupuestado, lo que equivale a un 33,5 millones más.

Así lo ha informado este lunes 21 en un comunicado la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que ha celebrado la reunión de su Comisión General.

La presidenta de Enesa, María Dolores Ocaña, ha explicado que la dotación presupuestaria de este organismo se mantendrá en 2020 al mismo nivel que en 2019, hasta sumar 216,4 millones de euros, de los cuáles 211 van dirigidos a los costes del seguro agrario.

Ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado han sido «nuevamente prorrogados» -ante la falta de acuerdo entre los grupos políticos- pese a que el Gobierno en funciones pretendía en su proyecto elevar en 30 millones esta partida.

Sus cifras revelan que el gasto del 2019 ha superado en un 16% los 211 millones de euros presupuestados para cubrir los seguros agrarios, por lo que se han autorizado «ampliaciones de crédito para Enesa» por valor de esos 33,5 millones de euros.

En 2018 se produjo la misma situación, aunque el volumen de las ampliaciones de crédito fue superior y ascendió a 97 millones.

Las cifras han sido conocidas en el marco de la Comisión General de Enesa, en la que se ha aprobado el proyecto del 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Las indemnizaciones totales superaron los 700 millones de euros en 2017 y 2018; en 2019 a cifra ascendía a 535 millones

«El Sistema de Seguros Agrarios ha demostrado su solvencia al ofrecer una respuesta adecuada a la elevada siniestralidad de los tres últimos años», han destacado desde el Gobierno.

El volumen de indemnizaciones total en España por este concepto superó los 700 millones de euros en 2017 y 2018, y durante los nueve primeros meses del 2019 la cifra ascendía a 535 millones.

Desde Enesa han precisado que ese «exceso de siniestralidad» es compensado por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Los datos revelan que se mantienen las cifras de capital y las toneladas de producción aseguradas respecto a 2018, y se observa un incremento del 2,8 % en el número de animales asegurados.

El 41ª Plan de Seguros Agrarios Combinados prevé estudiar de cara a 2020 la introducción de novedades, entre ellas cómo mejorar las garantías de plantación en el sector olivarero, la cobertura de daños en el cultivo de alfalfa, la viabilidad de seguros de rendimientos para el avellano y para el cultivo del aguacate en las Islas Canarias.

También se analizará la posibilidad de incluir nuevas especies y sistemas de producción en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental, las garantías de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones avícolas y cómo modificar el seguro de explotación de ganado vacuno de cebo.