La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha congregado este viernes 24 a más de 250 agricultores y ganaderos de la provincia, menores de 40 años, en la Finca Fuente Taray de Malagón, donde la organización agraria ha celebrado su VII Congreso de Jóvenes bajo el lema “El futuro del campo es nuestro”. Ha sido un encuentro patrocinado por Bankia, en el que se ha debatido sobre la situación actual del campo y las perspectivas de futuro que hay.

Muchas han sido las preocupaciones de los jóvenes agricultores y ganaderos que se han tratado en este acto centrado en que ‘El futuro del campo es nuestro’, intentando poner blanco sobre negro; como el acceso al agua, la tierra y la financiación para los que se inician en la empresa agraria.

Los ingenieros técnicos de ASAJA Ciudad Real, por su parte, se han centrado en explicar, paso a paso, las diferentes etapas y obligaciones por las que debe atravesar un joven desde que se incorpora al campo, hasta que superan sus cinco primeros años al frente de su explotación; incidiendo en la importancia de la figura del tutor durante este proceso y de cumplir con los requisitos administrativos y laborales a los que están obligados para terminar con éxito los que quizás sean los años más complicados, los de la incorporación. De hecho, un ganadero de Horcajo, Domingo Pérez, han compartido con el resto de los jóvenes participantes en el Congreso su propia experiencia como empresario agrario.

Asimismo, durante la jornada de ‘El futuro del campo es nuestro’, han recordado la obligatoriedad de hacer el Curso de Incorporación, que acaba de impartir ASAJA Ciudad Real a más de una centena de jóvenes, para completar dichas incorporaciones. En este sentido, durante el Congreso se han entregado los diplomas acreditativos a los jóvenes que lo han superado.

Desde el rechazo a la subida del SMI a la apuesta por acceder a las nuevas tecnologías

Durante la inauguración, el Presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha afirmado que “el sector agrario no puede aceptar una subida del SMI”. Barato ha recordado que “ya fue una subida muy importante la que tuvimos que asumir el año pasado; 23% en vena más gastos de Seguridad Social, lo nos lleva a un incremento del 30%”.

Ha señalado que desde la organización profesional agraria siempre se ha defendido la mano de obra cualificada y bien pagada, pero “los productos que pagan esos jornales también tienen que tener un precio digno”. A los bajos precios hay que sumarle, ha incidido Barato, una bajada de la renta agraria de más de un 8%.

Por su parte, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, ha hablado de la nueva Política Agrícola Común, sobre la que habrá novedades en los próximos meses. El objetivo, según ha explicado, es trabajar para que la futura PAC facilite las cosas a los jóvenes, eliminando burocracia. “Debemos cambiar los procedimientos siendo imaginativos y ligándolo a un continuo reciclaje de los agricultores y ganaderos a través de la formación”, ha dicho. Además, ha trasladado que se incidirá en el fomento del acceso a la innovación. Miranda ha pedido a los jóvenes del Congreso Provincial que ‘hagan red’ entre ellos y conozcan las experiencias de otros agricultores de España y de Europa. Por último, los ha animado a hacer autocrítica y conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades.

De otro lado, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en la importancia de ir de la mano con las organizaciones agrarias para asegurar el relevo generacional. Ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario de la Junta para que quienes se han querido incorporar en Castilla-La Mancha lo hayan podido hacer. Además, a dicho que es importante que sean los propios jóvenes quienes cuenten al mundo lo importante que es lo que hacen cada día con su trabajo.

El Director General de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha señalado que las explotaciones gestionadas por los jóvenes son sensiblemente más rentables que las gestionadas por aquellos agricultores que tienen más de 41 años”. Además, ha puesto en valor cómo en las dos últimas convocatorias de incorporación de jóvenes al campo han beneficiado a 2.500 jóvenes. “Sólo en 2018, 1.400 jóvenes se incorporaron gracias a esa convocatoria del Gobierno regional”, ha dicho.

María Llorens, Presidenta de ASAJA Joven, ha valorado muy positivamente cómo “eventos como éstos son necesarios para demostrar que hay gente joven que de verdad se quieren dedicar de forma activa al campo” y ha ratificado el lema de ‘El futuro del campo es nuestro’.

Por otra parte, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha explicado en el Alto Guadiana hay “desigualdad entre el recurso disponible y las demandas” y ha asegurado que “se ha luchado para dar alternativas a la situación tan complicada que tenemos”. Por último, ha reconocido que “frente a estos desequilibrios la CHG ha tenido que tomar decisiones”, pero insiste en que “nos debemos adecuar al recurso disponible”.

El representante de ASAJA Joven en Ciudad Real, Víctor Durán, ha trasladado un decálogo de reivindicaciones asegurando que “son exigencias imprescindibles para la continuidad y supervivencia de la España vaciada”. Entre ellas, ha mencionado un mayor acceso a las nuevas tecnologías, la simplificación de la burocracia a la que se enfrentan los empresarios agrarios y bonificaciones al mundo rural por fijar población y descontaminar.