El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de publicar en su web una circular en la que explica la aplicación de penalizaciones a las solicitudes de ayudas asociadas a la ganadería y las pertinentes cuando el expediente de ayuda se presenta fuera de plazo.

Para el cálculo de las penalizaciones, el documento establece 15 subregímenes de ayuda asociada a la ganadería relacionados con las explotaciones en zonas peninsulares, de montaña e insulares de vacas nodrizas, vacuno de leche, vacuno de cebo, terneros cebados, ovino y caprino.

El FEGA informa de cuándo un animal es potencialmente subvencionable o se considera irregular para la ayuda asociada, así como las penalizaciones por incumplimientos de animales detectados para el cobro de la ayuda asociada.

Las solicitudes de ayuda presentadas en los 25 días naturales posteriores a los plazos establecidos tendrán unas penalizaciones del 1% por día

La circular discrimina entre el cálculo del porcentaje de penalización cuando los incumplimientos afectan como máximo a tres animales o a más de tres.

Recuerda que las solicitudes de ayuda presentadas en los 25 días naturales posteriores a los plazos establecidos en el Real Decreto 1075/2014 tendrán unas penalizaciones del 1% por día hábil de los importes correspondientes a esa determinada ayuda, salvo en causas justificadas de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.

Añade que las solicitudes de ayuda presentadas con más de 25 días naturales de retraso no serán objeto de pago.

Asimismo, el FEGA destaca que en el tema de estas penalizaciones se ha consensuado el contenido de la presente Circular con las Comunidades Autónomas, dentro del Grupo de Coordinación del Sistema Integrado de Gestión y Control de Ayudas Asociadas y Pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente – Ayudas asociadas a la ganadería.

Ver Circular de coordinación