Fue una de las opciones que se barajaron durante los primeros albores al hablar de la reforma de la PAC, pero acabó dando la impresión de que nadie quería apostar por una renacionalizción de la PAC y acabó en el olvido. Sin embargo, ahora el fantasma de esas posibilidad vuelve a planear ante los recortes en el presupuesto europeo O, por lo menos, así lo ha dejado caer el eurodiputado italiano Paolo De Castro, quien asegura que no es partidario de algunas propuestas de la PAC que impliquen una «renacionalización» de esta política.

En una entrevista con Efeagro, De Castro recalca que en la Eurocámara «existe unanimidad» al rechazar una rebaja de fondos agrícolas o de cohesión.

Respecto a la propia PAC, admite que reforzar la crisis de mercados será fundamental y mecanismos como las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva.

la Eurocámara buscará que los llamados «eco-esquemas» dependan de las instituciones de la UE y no de los Estados

Sin embargo, explica que no es partidario de algunas propuestas de la PAC que impliquen una «renacionalización» de esta política.

El proyecto de reforma establece planes estratégicos nacionales para que los países apliquen la PAC.

En este sentido, detalla que la Eurocámara buscará que los llamados «eco-esquemas» (catálogo de actuaciones que permitirán a los agricultores que las apliquen contar con una prima suplementaria) dependan de las instituciones de la UE y no sean responsabilidad completa de los Estados miembros.

En relación a las protestas, De Castro comprende que los agricultores europeos están sufriendo económicamente por problemas de precios, los aranceles de EEUU o el veto ruso.

«Entendemos las manifestaciones en España, Francia o Alemania. Desde el PE estamos intentando ayudar (a los agricultores) defendiendo una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, que suponga una contribución importante a su renta», según De Castro.

reclamos como el «paga 2 y llévate 3» devalúan los productos y perjudican al agricultor y al ganadero.

«Lo hemos dicho en Extremadura: El PE defenderá que se mantenga el presupuesto europeo para agricultura en 2021-2027», subraya De Castro, quien también fue ponente del PE de la PAC vigente actualmente (2014-2020).

Asimismo, el eurodiputado italiano Paolo De Castro considera que los Gobiernos de la Unión Europea (UE) deben reforzar las medidas contra las prácticas desleales en la cadena alimentaria, porque reclamos como el «paga 2 y llévate 3» devalúan los productos y perjudican al agricultor y al ganadero.

De Castro, ponente de la Eurocámara sobre la Directiva contra las Prácticas Desleales en la Cadena Alimentaria, afirma que los países deben trasponer dicha normativa e incluso ir más allá, para mejorar la posición del agricultor frente a otros eslabones (industria y supermercados).

La directiva europea fue publicada en abril de 2019 y de momento, según De Castro, «España ha sido el primer país» en empezar a trasponerla y aplicarla, en referencia al real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado martes para paliar los problemas de precios que han desencadenado las protestas de agricultores y ganaderos.

En su opinión, España es un ejemplo «que otros países podrían seguir», porque «ha ampliado el alcance de la directiva» a la hora de plantear medidas en favor del agricultor.