Miguel Cabello Cardeñosa ha recibido en Baena (Córdoba) el galardón nacional “Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento de la Producción Ecológica”, reconociendo su encomiable labor por la contribución notoria a la defensa y fomento de la Ganadería Autóctona Ecológica, siendo un magnífico embajador del medio rural español.

Los premios “Andrés Núñez de Prado” son una distinción nacional con alcance en el ámbito internacional, convocados para otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de personas, empresas o entidades públicas o privadas que trabajan en temas relacionados con la Producción Ecológica.

El jurado de estos premios compuesto por personas de la geografía española y europea deliberó el pasado 15 de noviembre en la comunidad autónoma de Andalucía, destacando de Miguel Cabello su “tarea incansable en defensa de la ganadería trashumante, autóctona y ecológica”, siendo el premiado uno de los mayores protectores de España en las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, con una numerosa explotación en ecológico de oveja merina negra, así como de cabra retinta extremeña, verata, gallina extremeña azul y raza asnal andaluza situadas en La Siberia Extremeña, teniendo como señas de identidad el respeto al medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Miguel y su familia consideran que las razas autóctonas junto con el emblemático ecosistema de la dehesa, la producción ecológica y la actividad trashumante deben estar a la cabeza de las prioridades de España y Europa, siendo un verdadero tesoro y patrimonio genético, alimentario, cultural, social, económico y medioambiental, alineados con el desarrollo de una economía verde y circular.

Para ello esta familia constantemente está poniendo en marcha acciones que ponen el valor las comarcas donde se asienta su explotación ganadera, dando una enorme visibilidad al medio rural y natural. Su destacada labor en defensa y fomento del sector agroganadero y del medio ambiente, y en especial de la ganadería autóctona ecológica con un intenso compromiso y dedicación plena, hacen de Miguel un magnífico embajador de los valores que el medio rural español representa, contribuyendo con su labor a dar respuesta a dos grandes retos y desafíos del presente y futuro como es el cambio climático y la despoblación rural.

El acto de entrega ha tenido lugar en la emblemática e histórica Almazara Núñez de Prado, contando con la presencia del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, quien ha indicado “que este es el camino a seguir porque se ha comprobado que la producción ecológica es cada vez más demandada y ayuda a paliar el cambio climático”, animando a “continuar con la promoción y la información a los consumidores para que esta cadena de valor sea cada vez más estable”.

Por su parte el Presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que “actualmente la producción ecológica sigue avanzando, contando ya con dos millones de hectáreas de producción ecológica, situando a España entre los diez países del mundo con mayor consumo de ecológico”. El broche final al acto de entrega de estos galardones corrió a cargo de la Alcaldesa – Presidenta de Baena, Cristina Piernagorda.

Por su parte, Miguel Cabello ha expuesto que es un honor para él y su familia recibir tal galardón y lo ha dedicado “a toda la sociedad preocupada por ese cambio de clima que ya está teniendo sus consecuencias, y en especial a hombres y mujeres del mundo rural que diariamente desarrollan una tarea encomiable en el medio donde habitan”.

A su vez  incidió en la necesidad de “hacer atractivo a las  nuevas generaciones el mundo rural, poniendo en valor nuestros pueblos y comarcas con el desarrollo de iniciativas que fomenten el empleo y favorezcan el asentamiento, para revertir la situación de nuestra España vaciada, tomando como ejemplo al honorable Andrés Núñez de Prado que hizo de la producción ecológica una forma de vida sostenible con el medio natural y un modo de producir alternativo para el ámbito rural, puesto que aunque aún queda camino por recorrer, hoy la producción ecológica es bandera en España y Europa”, concluyó.

Miguel Cabello fue galardonado en el año 2014 con el premio “Ganadero-Productor Más Sobresaliente del Año” en el marco de los Premios Nacionales Agroganadera celebrados en Trujillo (Cáceres). En julio de 2017 Miguel Cabello Cardeñosa (Familia Cabello Bravo) recibió en Madrid de manos de la que fuera Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el “Premio Orgullo Rural” otorgado por la Fundación de Estudios Rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here