El extremeño Marco Antonio Calderón, reelegido vicepresidente del ovino en COPA-COGECA

0
156
ÁVILA, 21-02-2014Ataques de lobos. Ganaderos abulenses que abandonarán su profesión por culpa de los ataques de los lobos.En la foto, el ganadero Antonio Pozo, de Santa Cruz de Pinares, que puede verse al fondo, ya ha perdido varias ovejas.FOTO: M. MARTÍN.

El extremeño Marco Antonio Calderón ha sido reelegido vicepresidente del grupo trabajo del sector ovino-caprino del COPA-COGECA, la organización europea que agrupa a las cooperativas y entidades agrarias.

Calderón es presidente de la Sectorial de Ovino-Caprino de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y del consejo sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Ganadero de ovino, es socio de las cooperativas Comercial Ovinos, dedicada a la producción de lana de más de un millón de ovejas, y de EAGroup, que comercializa la producción de carne de 800.000 cabezas de ganado.

Estas dos cooperativas realizan “una gran labor a nivel económico y social en el suroeste de España”, destaca Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura en una nota.

Esta reelección es importante para el sector ovino y caprino español porque, según Calderón, se está inmerso en el debate de la reforma de la PAC, que se retomará una vez constituido en nuevo Parlamento europeo, y porque la UE está negociando un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, principal proveedor de ovino de Europa.

Ante este escenario “es necesario trasladar los intereses del sector ovino europeo y español para evitar mayores concesiones comerciales en este producto”, ha indicado Marco Antonio Calderón.

España es el segundo productor de ovino y caprino de la UE tras el Reino Unido, de modo que con el Brexit, se convertirá en el primer productor de la UE.

Por ello, señala, tanto la administración española como el sector deberán liderar los intereses del mismo en Europa intentando consolidar alianzas con el resto de los países productores como Francia, Rumania, Hungría, Irlanda y Grecia.

Al margen de la reforma de la PAC, los acuerdos comerciales y el Brexit, Calderón aboga por poner en valor el papel que desempeña el sector del ovino y caprino en la lucha contra la despoblación, el cuidado del medioambiente y contra los incendios forestales.

Ha explicado además que trabajará en el seno del COPA-COGECA para poner en marcha herramientas que atraigan a jóvenes ganaderos al sector y revertir las tendencias de disminución de la producción y del consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here