Las organizaciones profesionales agrarias de La Rioja (UAGR, ARAG-ASAJA y UPA) advierten de la delicada situación que atraviesa el sector agrario y ganadero y anuncian la puesta en marcha de próximas acciones de protesta ante las políticas que están poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones.
Las tres OPA manifiestan su rechazo a las condiciones en las que se plantea acuerdo con Mercosur, ya que supondrá una mayor entrada de productos agrarios de terceros países que no cumplen los mismos estándares sociales, laborales, medioambientales y sanitarios, entre otros, que se exigen a los agricultores y ganaderos europeos. Esta competencia desleal provocará una caída de precios en origen, agravando aún más la falta de rentabilidad del campo riojano.
Europa sigue haciendo oídos sordos a la voz del campo que se escuchó con contundencia el pasado 18 de diciembre en Bruselas cuando más de 10.000 agricultores y ganaderos europeos llevaron a cabo una marcha pacífica y enviaron un mensaje claro y unificado: ha llegado el momento de actuar.
Pese a haber aplazado su firma, la Comisión Europea persiste en su posición de suscribir el acuerdo con Mercosur que pondrá en peligro la seguridad alimentaria de toda Europa.
ACCIONES DE PROTESTA CONTUNDENTES EN DEFENSA DEL CAMPO, LOS AGRICULTORES Y GANADEROS Y EL MEDIO RURAL
Asimismo, las organizaciones agrarias muestran su rechazo a la nueva Política Agraria Común (PAC), cuyas consecuencias están siendo muy negativas para el sector.
La nueva normativa tal y como se plantea, implicará un importante recorte presupuestario además de:
- Un incremento de la burocracia y de las exigencias administrativas, que dificulta el trabajo diario de agricultores y ganaderos.
- La imposición de eco-regímenes y requisitos medioambientales que, en muchos casos, no se adaptan a la realidad productiva de las explotaciones y suponen mayores costes.
- Una pérdida de ayudas directas para numerosos profesionales del campo, reduciendo la renta agraria.
- Falta de medidas eficaces para garantizar precios justos y el relevo generacional.
Ante esta situación insostenible, las direcciones nacionales y regionales de las organizaciones agrarias se reunirán en los próximos días para abordar una serie de acciones de protesta contundentes, que se desarrollarán de forma coordinada en España y en La Rioja.
En los próximos días se informará con detalle sobre las fechas, formatos y características de estas movilizaciones.
UPA, UAGR-COAG Y ARAG-ASAJA reiteran su compromiso con la defensa del campo, de los agricultores y ganaderos y del medio rural, y exigen políticas que garanticen la rentabilidad, la dignidad y el futuro del sector.
