Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el marco de la Fira San Miquel en Lleida, ha presentado un documento con sus propuestas para mejorar el seguro agrario y ha criticado que los seguros agrarios se hayan convertido en «un monopolio en el que siempre gana Agroseguro olvidando a los agricultores y ganaderos».

Unión de Uniones, que ya se ha mostrado muy crítica en diversas ocasiones con el cariz que está tomando los seguros agrarios durante los últimos años, ha insistido en que «deben recuperarse y rescatarse de las garras de Agroseguro para que vuelvan a los agricultores y ganaderos».

La organización señala que «es la única política agraria que se hace a nivel estatal, sin que venga dictado de Bruselas, por lo que reclama que se trate, efectivamente, como una política de Estado, ya que es una herramienta fundamental para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos».

«LOS SEGUROS TIENEN QUE TENER COBERTURAS REALES Y PRECIOS ASEQUIBLES Y SI NO ES ASÍ HABRÁ QUE BUSCAR OTRAS HERRAMIENTAS QUE AYUDEN A GARANTIZAR LA RENTA AGRARIA»

En este sentido, pide que se eleven los porcentajes de subvención a la contratación del seguro agrario hasta los máximos autorizados por la regulación europea, que se mejoren las condiciones de contratación y que se dote a Enesa y al Consorcio de Compensación de Seguros de recursos adecuados para realizar con efectividad su labor de fiscalización sobre Agroseguro en relación al diseño de líneas y las peritaciones.

«Agroseguro, con la complicidad de Enesa, el Ministerio, Hacienda y el Consorcio de Compensación, está llevando al seguro agrario hacia el encarecimiento de las primas y la disminución de coberturas», argumenta Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. «Los seguros tienen que tener coberturas reales y precios asequibles y si no es así habrá que buscar otras herramientas que ayuden a garantizar la renta agraria», añade

Asimismo, la organización insiste en que en esta situación de cambio climático con episodios meteorológicos destacados, «los seguros agrarios no deberían salir huyendo sino adaptarse a la nueva realidad».

Unión de Uniones presentará este documento a todas las fuerzas políticas para que puedan entender cuál es la realidad del sector agrario y defenderlo y se produzcan los cambios que tienen que darse y, de no ser así, la organización llevará a cabo otras medidas de presión.