El patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha comenzado a desvelar la identidad de las personas e instituciones destacadas por su defensa de la agricultura y la ganadería familiar en España. El premio de Periodismo y Comunicación 2023 recae en el ingeniero agrónomo y emprendedor en el ámbito de la comunicación Ricardo Migueláñez.

Migueláñez, natural de Carbonero el Mayor (Segovia), lleva dos décadas liderando proyectos relacionados con la innovación y la sostenibilidad en la producción de alimentos, siempre con la comunicación como base de los mismos. La Fundación ha destacado de Ricardo Migueláñez su «inmensa capacidad de trabajo y espíritu emprendedor», lo que le ha convertido en una «figura insustituible en la cadena agroalimentaria española».

«La cadena agroalimentaria española no sería igual sin Ricardo Migueláñez, sin su impulso transformador y su afán divulgador, valores que impregnan todos los proyectos en los que se embarca», ha destacado la fundación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Ricardo Migueláñez comenzó su andadura hace más de dos décadas, primero desde la dirección de la editorial agroalimentaria Eumedia S.A., y después ya con su empresa Agrifood Comunicación, desde la que coordina y dirige junto a su equipo numerosos proyectos, como los medios digitales Qcom.es y Euroganadería.eu, el Grupo de Innovación y Sostenibilidad (GIS), o la gerencia de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) o la coordinación de la interprofesional Interpalm. También es el impulsor de eventos internacionales como el Congreso Mundial del Jamón o del Aceite de Oliva.

Ricardo Migueláñez recibirá el premio «Esteban López Plaza» de Periodismo y Comunicación el próximo 12 de julio en el Ateneo de Madrid. Inscríbete aquí para asistir.

Cabe destacar que el año pasado se concedió el “Premio Especial 2021” al periodista madrileño de origen aragonés Ángel Juste Mata, por su “larga trayectoria y su compromiso con la defensa de una cadena agroalimentaria equilibrada, moderna y justa”.