El cultivo ecológico de las viñas ayuda a proteger las poblaciones de aves y reducir los efectos del cambio global en el medio natural, según un estudio publicado en la revista Agriculture, Ecosystems and Environment por los expertos Joan Real, Àlex Rollan y Antonio Hernández Matías, del Equipo de Biología de la Conservación de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

Según el estudio, que ha tenido el apoyo de Familia Torres, de Vilafranca del Penedès, el cultivo ecológico de las viñas incrementa la abundancia y el número de especies de aves agrícolas, y favorece al mismo tiempo las poblaciones de pájaros insectívoros que ayudan al control natural de las plagas en los cultivos ecológicos. Esta práctica agraria también contribuye a mejorar la resiliencia de las aves agrícolas —especialmente sensibles a los cambios medioambientales— ante los efectos del calentamiento global.

Aves agrícolas: en riesgo por la agricultura intensiva y el cambio climático

Los cambios en los sistemas de producción agrícola —de la agricultura tradicional a la intensiva— han generado diversos impactos ambientales en el medio natural, como por ejemplo la pérdida de biodiversidad. En la actualidad, las explotaciones agrarias intensivas en toda Europa han causado la desaparición de millones de aves agrícolas, que también están afectadas por el cambio global.

En este contexto, la práctica de la vitivinicultura ecológica se ha extendido en los últimos años dentro del sector de la viña, uno de los cultivos más tradicionales en todo el país. En Cataluña este sector representa el primer cultivo ecológico en importancia en el mundo agrícola, y hoy en día uno de cada cuatro viñedos tiene origen en la producción agraria ecológica. Sin insecticidas, herbicidas ni abonos químicos, esta práctica incluye una serie de técnicas integradas y ecológicas (control mecánico de plagas, etc.) en un contexto de interés social creciente por las prácticas sostenibles respecto a la biodiversidad y el medio ambiente.

Los efectos beneficiosos del cultivo ecológico de las viñas en varios grupos de organismos eran conocidos desde hace tiempo. «Ahora bien —explica Àlex Rollan, primer autor del estudio—, aún no había mucha información sobre su impacto real en la comunidad de aves agrícolas».

En este contexto, de 2014 a 2015 los expertos de la UB-IRBio elaboraron censos de aves en un total de 33 parcelas de viñas —con denominación de origen del Penedès— para descubrir cómo afectaba la práctica de la agricultura ecológica a la comunidad de aves agrícolas —sobre todo, los insectívoros— y a las especies más vulnerables al cambio climático.

El nuevo estudio describe por primera vez el influjo positivo de la vitivinicultura ecológica en la abundancia y el número de especies de aves insectívoras de los viñedos mediterráneos. La presencia de cubierta herbácea —una práctica en expansión en el cultivo de viñedos europeos— también tiene un efecto beneficioso para los pájaros insectívoros, en especial en primavera y en las áreas dedicadas a los cultivos ecológicos, según la investigación que ha llevado a cabo el Equipo de Biología de la Conservación (UB-IRBio).

Una producción agrícola más sostenible con el medio natural

En todo el mundo, las aves son organismos muy sensibles a los cambios e impactos producidos en los ecosistemas. «Por eso son unos excelentes bioindicadores, ya que reflejan el estado de conservación de los sistemas naturales», aclara Joan Real, jefe del Equipo de Biología de la Conservación, vinculado al Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología y al IRBio. «Conocer los factores que pueden interactuar con estos bioindicadores nos ayuda a obtener información para mejorar la gestión de los hábitats naturales y la sostenibilidad ambiental», señala Joan Real.

El nuevo trabajo publicado en la revista Agriculture, Ecosystems and Environment aporta información de carácter práctico para el sector del cultivo ecológico de las viñas y también ayudará a perfilar una gestión de la producción agrícola «más sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad en el medio rural, y en especial, de las aves agrícolas en peligro por la intensificación agrícola y el cambio climático», explica Antonio Hernández Matías.

Cabe recordar que, desde 1992, el Equipo de Biología de la Conservación (UB-IRBio) y la Fundación Miquel Torres, de la empresa vinícola del mismo nombre, han impulsado múltiples proyectos de investigación y diversas iniciativas en el ámbito de la conservación del patrimonio natural y el diseño de nuevas herramientas de gestión de la conservación de la biodiversidad con una visión global y eficiente.

Artículo de referencia:

Rollan, À.; Hernández Matías, A., y Real, J. «Organic farming favours bird communities and their resilience to climate change in Mediterranean vineyards». Agriculture, Ecosystems and Environment, 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.agee.2018.09.029

×