La Comunidad de Madrid financiará hasta el 30% del seguro agrario del que se podrán beneficiar las 13.000 personas que trabajan en el campo en la región y que permitirá que a partir de 2021, los agricultores y ganaderos de la región ya no tendrán que solicitar la subvención autonómica, ya que Agroseguro la aplicará automáticamente al suscribir el seguro. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha firmado este  lunes 5 un convenio con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, a través del cual el Gobierno regional destinará 1.250.000 euros a financiar parte de los seguros agrarios, para aportar mayor estabilidad al campo madrileño.

Uno de los objetivos de esta ayuda es fomentar la contratación de los seguros agrícolas, que suponen un elemento primordial para la continuidad de las explotaciones agrarias, al ser una actividad económica sometida a numerosas contingencias como pueden ser las adversidades climáticas o las enfermedades del ganado, tal como sucedió con el temporal Filomena. En ese sentido, de los cerca de 13.000 agricultores y ganaderos de la región, tan sólo el 5% tiene contratado un seguro agrario.

“La agricultura y la ganadería son actividades económicas que generan empleo y riqueza en nuestra región. Son un elemento clave para impulsar la economía verde que queremos impulsar en la Comunidad de Madrid”, ha señalado Martín.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años e incorpora, como principal novedad, la simplificación de trámites para los agricultores y ganaderos madrileños. En concreto y a partir de este año 2021, los productores asegurados ya no tendrán que realizar los trámites -hasta ahora necesarios- para obtener la subvención autonómica que otorga la Comunidad de Madrid, y que –a partir de ahora y en virtud al acuerdo alcanzado- será aplicada por Agroseguro de manera automática en el momento de suscribir el seguro.

Por su parte, representantes de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de la Comunidad Madrid, UGAMA, han asistido al acto y celebrado que 11 años después de la ruptura del convenio entre Agroseguro y la Comunidad de Madrid, una de sus reivindicaciones históricas se haya visto cumplida.

“Esperamos que la firma de este convenio sea un avance positivo en materia de seguros agrarios. Nuestra Organización llevaba años solicitando a los distintos Consejeros, que han pasado por la Comunidad de Madrid la necesidad de la firma de este acuerdo que permitirá que los agricultores y ganaderos de nuestra región se beneficien de una ayuda directa, de hasta el 30% de descuento en la contratación del seguro agrario», ha declarado Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA.