La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería  (Coexphal) ha dado la voz de alarma y ha denunciado este miércoles 26 que el contrabando y la reventa de tomate marroquí como de origen almeriense está arruinando a los horticultores de la provincia de Almería.

En una nota, la asociación ha afirmado que es “necesario y urgente que se establezca un plan de inspección para evitar la comercialización del producto marroquí importado como si se tratará de producto almeriense”, ya que consieran que este contrabando y la reventa de tomate marroquí como de origen almeriense está arruinando a los horticultores.

En solo un año, Marruecos ha incrementado sus exportaciones de toma a España en 15.000 toneladas, más del 30%


“El pasado mes de abril Coexphal, en acuerdo de junta directiva, acordó que cualquier empresa asociada que compre producto de Marruecos deberá comercializarlo marcando su origen y quien no lo haga así será expulsada de la asociación”, han explicado.

Según apuntan, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en el 2017 Marruecos exportó a España 48.424 toneladas y en el 2018 esa cantidad ha ascendido a 63.338 toneladas, lo que representa más del 30 por ciento en un solo año.

Pese a esta voz de alarma, desde principios de junio, Almería reduce notablemente la oferta de tomate, lo que conlleva, en consecuencia, una importante subida de las cotizaciones en origen. Así lo hace constar uno de los últimos informes del Observatorio de Precios, que recoge que la producción invernada en Almería es muy reducida en el mes de junio, pues gran parte de las fincas que han estado en producción durante la campaña ya se han arrancado y se inician las labores de acondicionamiento y preparación de las explotaciones para la próxima campaña.

(Fotos: Archivo)

1 Comentario

  1. visto lo visto, esta gente mafiosa son ls mismos qe tbn meten gente ,
    y luego , azuzan el racismo y votan + apoyan lo ultra :
    ellos ns crean ls problemas y luego ns venden las “soluciones” y asi siempre ganan…
    pero ls qe perdemos somos la mayoria…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here