El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad al informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se revisan los 12 planes hidrológicos de cuenca, que entre otras medidas crearía el polémico caudal ecológico en el río Tajo, que afecta al trasvase Tajo-Segura.

En su reunión ordinaria este jueves, la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo gubernamental ha aprobado por unanimidad el dictamen relativo a los nuevos planes hidrológicos, informe que puede ser favorable, o no, al proyecto legislativo que ha levantado polémica en las últimas semanas por la creación del caudal ecológico del Tajo.

La «nueva batalla por el agua» se sitúa a finales de 2022, cuando el Consejo Nacional del Agua aprobó el tercer ciclo de los planes hidrológicos para las distintas cuencas, entre ellos el del Tajo, y en los que se incluyen los «caudales ecológicos»: caudales mínimos de agua que deben discurrir por los ríos.

En todo caso, el informe emitido por el Consejo de Estado no es vinculante, y sólo refleja la posición de esta entidad respecto a lo que plantea el real decreto, sobre su forma o su contenido, según han insistido a EFE desde este organismo, que señalan que no pueden informar del contenido del dictamen.

En la reunión también se despacharon otros asuntos, como los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.

SATISFACCIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA MIENTRAS EN ALICANTE RECUERDAN QUE ES UNA DECISIÑON «NO VINCULANTE»

En las primeras reacciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que es «un claro avance» esta aprobación del informe por el que se revisan los 12 planes hidrológicos de cuenca, entre ellos el del Tajo que supone la creación del caudal ecológico para dicho río.

Fuentes del Gobierno regional han valorado a Efe la aprobación de dicho documento, si bien han señalado que no conocen el contenido del dictamen aprobado.

En cualquier caso, se han mostrado satisfechos de que se ha cumplido con la ley, con la palabra dada al Ejecutivo castellanomachego y con cinco sentencias del Tribunal Supremo, que recogen la necesidad de instaurar un caudal ecológico en el río Tajo.

Por ello, han asegurado que es un «claro avance» y muy beneficioso para las posiciones de Castilla-La Mancha.

Por su parte, LA UNIÓ Llauradora cree que la decisión «no quita ni un ápice de legitimidad a las demandas que llevamos reivindicando desde y de los regantes alicantinos. Este dictamen incluye la fijación de caudales ecológicos en el Tajo y supone una reducción de las aportaciones al trasvase al Segura.

En primer lugar destaca que la decisión del Consejo de Estado no es vinculante y el Gobierno debería obviar todo lo que hace referencia al trasvase «para sentarse a negociar y no entrar en una nueva guerra absurda del agua».

Asimismo, insisten en que «el sector agrario alicantino pende de un hilo y por ello seguimos apostando por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura como fuente de suministro de agua de calidad para una de las zonas más ricas agrícolamente de toda Europa, como son las comarcas del sur de Alicante».

Apoyan el recurso planteado por la Generalitat y seguirán defendiendo l»os intereses de los agricultores y de los ciudadanos en general, a disponer de recursos alimentarios de calidad, que sólo pueden lograrse mediante un suministro adecuado y estable de agua para el riego agrícola».

×