El conseller valenciano de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha defendido la recuperación de parcelas agrarias abandonadas y hacerlas rentables con nuevos marcos de plantación, su redimensionamiento y mecanización.

Así lo ha señalado durante su visita a la cooperativa Vallfrut de la Vall d’Uixó, que en 2024 cumple 50 años dedicada a la producción y comercialización de cítricos, y ha abogado por «trabajar todos juntos para producir de manera eficiente y sostenible con los productos necesarios para poder competir en igualdad de condiciones con terceros países».

El conseller ha recordado las gestiones que está realizando a través del Ministerio de Agricultura en Bruselas para defender el sector agrario valenciano frente a la competencia de terceros países, en especial en la demanda de reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios y en el control de la entrada de material vegetal libre de enfermedades o plagas.

Aguirre también ha añadido que ya se está investigando desde la Conselleria las opciones que alarguen la campaña citrícola y que el sector pueda trabajar durante más tiempo, informa la Generalitat.

Ha apuntado asimismo a la baja rentabilidad de la citricultura y la agricultura en general como la causa de la falta de relevo generacional en el sector, que hace que los jóvenes no se incorporen, lo que hace que los agricultores en activo tengan cada vez más edad.

En este sentido, el conseller ha destacado el trabajo realizado por Vallfrut, que ha puesto en práctica soluciones como la recuperación de tierras abandonadas, con marcos de plantación adecuados, mecanización y mayor superficie de las parcelas para que sean rentables y resulte atractivo para los jóvenes, y ha expresado su apoyo al consejo rector de la entidad para avanzar en esa estrategia.

Aguirre, que ha estado acompañado por el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez, y la directora general de Industria y Cadena Alimentaria, Inmaculada Marco, ha defendido asimismo la potenciación de la marca Nuleta y el resto de marcas de la Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos, «porque hacen falta medidas que se sumen unas a otras para hacer más atractiva la fruta para incrementar su consumo».

×