El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 11 la moción planteada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que pide la reactivación la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada por el Gobierno socialista en 2007. El PP, o lo que es lo mismo la formación que sustenta al Gobierno que deberá desarrollar esta ley de Desarrollo RUral, se ha abstenido.

La medida ha sido respaldada por la mayoría -con 202 votos a favor y 137 abstenciones- y con la incorporación de las enmiendas del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Se trata de la ley de Desarrollo Rural 45/2007 de 13 de diciembre que fue aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que apenas ha tenido aplicación por diferentes motivos.

El texto de la moción plantea que la política para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación se enmarque «en el desarrollo y aplicación de una política de Estado para el desarrollo rural sostenible».

Pide un informe de evaluación del Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una memoria de ejecución de las actuaciones, la convocatoria de «forma inminente» de los organismos previstos en la ley y una evaluación de impacto de la situación de las 105 comarcas rurales consideradas como prioritarias en ella.

Reclama, también, la inclusión de la dotación en los Presupuestos Generales de 2017 suficiente para poder reactivar su aplicación.