La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado este miércoles 15 una Proposición No de Ley (PNL) de Compromís (grupo Plural) en la que piden proteger a los cítricos frente a las «abusivas» importaciones provenientes de Sudáfrica por parte de las cadenas de distribución.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha defendido ante la comisión esta proposición en la que se pide al Gobierno que exhorte a la Comisión Europea para que valore los perjuicios de esta entrada «masiva» y para proteger a los cítricos frente a las «abusivas» importaciones de Sudáfrica y, por tanto, que ponga en marcha los mecanismos para activar la cláusula de salvaguardia prevista en el Acuerdo de Asociación Económica de la UE con la Comunidad de Estados de África del Sur.

Mientras se activa esa cláusula, el Gobierno central «garantizará» que las condiciones fitosanitarias de las importaciones de cítricos cumplan los mismos requisitos y condiciones de frontera de control fitosanitario que las exigidas en el mercado interno europeo, según el texto aprobado.

La PNL recoge el desarrollo de un control fronterizo «riguroso» en las aduanas de los países europeos importadores, exigiendo el tratamiento en frío a las importaciones europeas de países terceros, con el objeto de controlar la entrada de cualquier «plaga o dolencia» susceptible de ser introducida en los países comunitarios.

Piden también varias medidas de bonificación fiscal para el sector, la dotación de un presupuesto adecuado para realizar una campaña de promoción de los cítricos o promover una alianza con todos los países citrícolas de la UE (España, Italia, Grecia, Chipre, Portugal y Francia).

Compromís ha rechazado una enmienda conjunta presentada por Unidas Podemos y PSOE al considerar que era «descafeinada» y otra del PP que, según Baldoví, «enriquecía» el texto pero el grupo había decidido que la PNL «se quedara tal cual fue presentada» para proteger a los cítricos frente a las «abusivas» importaciones de Sudáfrica.

LOS ENÓLOGOS

Por otro lado, la Comisión ha pedido también al Gobierno, a través de una PNL del PSOE, la creación de un galardón anual institucional que reconozca el trabajo de los enólogos en la elaboración, divulgación y difusión de la cultura vitivinícola española, siguiendo el ejemplo de Francia o de Italia.

El objetivo de establecer dicho premio es reconocer a “hombres y mujeres que hayan contribuido a la divulgación y riqueza cultural de la vitivinicultura a través de cualquiera de sus denominaciones de origen y expresiones, académicas, profesionales, laborales o informativas.

El socialista Juan Cuatrecasas ha destacado, durante su defensa, la importancia de un galardón prestigioso oficial que contribuya a situar la cultura vitivinícola de España en el primer plano que merece, como uno de los principales mundiales, junto con Italia y Francia.

El PSOE ha rechazado dos enmiendas presentadas por VOX y el PP.

Por otro lado, la Comisión ha rechazado una PNL sobre el relevo generacional en el sector pesquero; otra relativa al establecimiento de una moratoria a la instalación y ampliación de granjas de ganadería industrial; una tercera sobre el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional en el sector agroganadero y una última relativa a la defensa y fomento del sector lácteo español.

Además, el diputado socialista Manuel González Ramos ha pasado a ocupar la Vicepresidencia Primera de esta comisión, en sustitución de Javier Cerqueiro que ha dimitido del cargo.

×