La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes 28 una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE en la que pide al Ejecutivo que se refuerce el papel de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA), se incremente su presupuesto y se dote de mayor personal que le permita incrementar las inspecciones.

El texto insta también a promover que las comunidades autónomas cooperen en la realización de controles, en el marco de un plan de control específico para que complementen la acción de la agencia en el control de la existencia de contratos escritos y su contenido.

El Grupo Parlamentario Socialista subraya, entre otros puntos, la necesidad de incrementar las inspecciones, con el objeto de luchar contra las prácticas comerciales abusivas y para que las remuneraciones que reciban los eslabones más débiles puedan verse mejoradas.

El diputado del grupo Socialista Manuel González ha defendido la conveniencia de votar a favor de esta PNL porque su fin «es potenciar el papel» de la agencia especialmente al poder incrementar las inspecciones..

Ha destacado el apoyo brindado desde las filas del PP porque, según su parlamentario Juan Diego Requena, fue el anterior Gobierno de Mariano Rajoy el que creó la Agencia, aunque le dirigente popular cree que el PSOE ha presentado la PNL «para desviar la atención sobre los gravísimos problemas a los que el Gobierno ha sometido al campo español».

El PSOE también ha sacado adelante otras dos PNL; una relativa a la modificación de la Ley sobre las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y otra sobre el «apoyo firme» a las explotaciones familiares.

En la primera, los socialistas han reclamado al Gobierno que elabore, en el «menor plazo posible, los cambios normativos necesarios» para fomentar «al máximo» el grado de implantación y representatividad y para actualizar las funciones que tienen previstas estas organizaciones.

APRUEBAN EL «APOYO FIRME» A LAS EXPLOTACIONES FAMILIARES PERO RECHAZAN UN «PLAN DE CHOQUE» CON MEDIDAS PRESUPUESTARIAS Y FISCALES

En la segunda, solicitan al Ejecutivo el refuerzo del apoyo a las explotaciones familiares agrarias y a sus profesionales, dado que «son la principal fuente» del abastecimiento de alimentos en España «y su actividad ayuda a vertebrar el territorio».

Por otra parte, en la Comisión se ha rechazado una PNL del grupo Popular con una treintena de medidas «urgentes» para impulsar la competitividad de las explotaciones agrarias y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El texto proponía un «plan de choque» con medidas presupuestarias y fiscales como elaborar un programa para la gestión de crisis agrarias y estabilización de rentas o la revisión del sistema de seguros agrarios.

El grupo de Ciudadanos, por su lado, ha llevado a debate una PNL, que también ha sidoi rechazada, con medidas de acompañamiento al sector primario durante la crisis sanitaria actual.

Entre ellas, Ciudadanos planteaba actualizar los protocolos sanitarios para el sector agrícola, introducir una mayor flexibilidad para disponer de fondos de desarrollo regional para paliar los efectos económicos nocivos que deje la pandemia o flexibilizar los procesos de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

×