La décima edición del concurso fotográfico “Jornada de la Trashumancia”, organizado por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila, los premiados han sido otorgados a Eduardo Mayorga por la imagen “Torozo” que se ha llevado el primer premio, y a Jose Luis Alvarez Vallejo por su fotografía “Piedra y Color” que ha obtenido el segundo premio en el concurso.

Ambos premios, y el resto de fotografías participantes en el concurso, reflejan el recorrido y actividad trashumante de esta quincena tan activa en esta práctica ganadera. Como comenta Pedro L. Herraiz Espinosa, secretario de la Asociacion de Raza Avileña-Negra Ibérica “se ha convertido en el concurso oficial de la Trashumancia, pues los participantes cada vez son más agiles a la hora de reflejar el contenido de la actividad trashumante, obteniéndose unos resultados excelentes”.

El jurado compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP y por técnicos de la Asociación y de la IGP seleccionaron las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo, que este año lo ha tenido enormemente difícil porque las imágenes son de una muy buena calidad.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, monográfica de la raza Avileña-Negra ibérica.

Las imágenes participantes del concurso fueron tomadas durante la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico durante la Semana de la Trashumancia entre el pasado 17 y 24 de junio. Las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyectan en la exposición itinerante “Trashumancia Viva”, contando con la autorización de los autores.