El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha sugerido por primera vez la posibilidad de revisar la estrategia de los ambiciosos objetivos de la nueva política alimentaria de la UE en una etapa posterior, si algo sale mal y particularmente si la seguridad alimentaria se ve amenazada. Hablando ante el Senado francés , Wojciechowski, hizo un comentario inesperado sobre el tema espinoso de los objetivos en la estrategia ‘De la Granja a la Mesa‘, al señalar que  «si se hiciera evidente que el logro de los objetivos establecidos en esta estrategia amenaza tanto la seguridad alimentaria como la competitividad de nuestra agricultura, entonces estos objetivos tendrían que revisarse».

El Comisionado polaco se centró en particular en los aspectos de la seguridad alimentaria y la competitividad de los agricultores, y agregó que, como cuestión estratégica, este proyecto también debería garantizar y mantener ambos. «Creo que he ganado mi caso aquí y habrá un seguimiento de esta estrategia con respecto a la seguridad alimentaria y la competitividad de nuestro sector agrícola«, dijo.

Con una sola observación, Wojciechowski reafirmó la primacía de la seguridad alimentaria sobre los aspectos ambientales en lo que respecta a la agricultura, dejando claro también que esta estrategia puede no ser necesariamente un viaje de ida.

Sin embargo, hace apenas dos semanas, la comisaria de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, argumentó lo contrario, diciendo que la seguridad alimentaria ya no es una preocupación importante  para la UE. Esta diferencia de opinión muestra que no todos en el gobierno de Ursula von der Leyen están en la misma página y que sería inútil negar intereses o tensiones en conflicto en los servicios de la Comisión Europea.

De hecho, la Comisión criticó una vez más el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre una prórroga de dos años para el cobro de la PAC sin cambiar las condiciones actuales antes de que comience el próximo programa de subsidios agrícolas de la UE. La CE cree que había sido mejor un año en el contexto tanto de la implementación de ‘La Granja a la Mesa’ como de la  »Nueva generación de la UE», el Fondo de Recuperación de 750 mil millones de euros de la Comisión destinado a revivir y transformar la economía del bloque.

«También tenemos hay que recordar al Parlamento y al Consejo que no solo se puede revisar la estrategia, sino que una de las opciones que quedan sobre la mesa es retirar la propuesta», dijo un representante de la CE a los eurodiputados en el Comité de Agricultura el lunes 6 de julio.

×